X, antes Twitter, es una de las redes sociales más utilizadas por reporteros y medios de comunicación; la rápida difusión, junto con las políticas para difundir material explícito hace que este sitio se llene de terribles hechos noticiosos, tal como el que ocurrió en Santa Maria Xonacatepec, Puebla, donde un hombre murió durante una competencia acuática.
De acuerdo con el medio de comunicación Oro Noticias Puebla, el ahora occiso estaba en el jagüey cuando, de un momento a otro, desapareció de la superficie y comenzó a ahogarse. En un segundo informe, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla expuso que el involucrado era un hombre de “28 años de edad, que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes”.
El ahora occiso se metió, junto a otras dos personas, al sitio par realizar una competencia, sin embargo el joven identificado como Jesús no volvió a salir con vida: “El Grupo de Buzos Voluntarios brindó apoyo junto con Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal y Bomberos del Estado quienes realizaron las labores de búsqueda y extracción del cuerpo”.
El sitio Cinco Radio Oficial logró capturar, mediante video, el momento en que el cuerpo era rescatado y sacado del agua. En las imágenes es posible ver cómo familiares y amigos corrieron para corroborar que se trataba de su ser querido. Hasta el momento, las fotos y videos suman miles de reproducciones, donde se pueden leer comentarios de condolencias hacia el adulto.
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, en países de las Américas, las muertes por ahogamiento figuran entre las primeras cinco causas de muerte entre las personas de hasta 14 años y las tasas más elevadas se dan en menores de cinco años.
Los expertos suelen recomendar utilizar múltiples estrategias para prevenir el ahogamiento, ya que es poco probable que solo una pueda dar la protección suficiente.
- Chalecos salvavidas: se ha comprobado que los chalecos salvavidas evitan muertes por ahogamiento.
- Lecciones de natación: algunos datos revelan que las lecciones de natación pueden reducir las tasas de ahogamiento en niños.
- Supervisión: a menudo se cita a la supervisión inadecuada como un factor que contribuye en el ahogamiento de niños, especialmente niños pequeños. No obstante, la supervisión adecuada, que se describe como la supervisión cercana, constante y atenta de niños pequeños en o cerca del agua, es una estrategia de prevención primaria y absolutamente esencial.
- No ingresar al agua después de ingerir bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.