El precio de los refrescos de Coca Cola subirá entre uno y dos pesos a partir de este martes, 1 de octubre de 2024; justo en el ‘mero día’ del arranque del nuevo gobierno de la 4T, revelaron tenderos y pequeños comercios a Publimetro.
Con tales aumentos, los consumidores mexicanos se verán obligados a pagar un peso más por la clásica ‘coquita’ de 600 mililitros, que –en principio– sube de 19 a 20 pesos en las tienditas de barrio.
Aunque en los estanquillos, puestos ambulantes y tiendas de conveniencia se anticipa un incremento adicional –al precio oficial– de uno o dos pesos y un costo final de 22 o 23 pesos por la misma presentación.
De tal suerte, que una botella de 600 mililitros del famoso refresco te costará más de un dólar, divisa que esta semana ronda entre 19.91 y 20.74 pesos en las ventanillas de los bancos y casas de cambio.
Y, aunque para muchos consumidores leales al producto, el incremento de uno o dos pesos no les causa mucho ruido, basta saber que con el nuevo costo de la ‘coquita’ podrían llevar su casa un kilo de tortilla, que promedia 22 pesos.
Tenderos dan el pitazo del aumento
Varios dueños de tienditas de barrio y estanquillos de la CDMX confirmaron que sus proveedores de Coca Cola les informaron que el precio del refresco aumenta desde la próxima semana en sus presentaciones más populares y de mayor consumo.
Indicaron que, de la mano de la botella de 600 mililitros, el costo de una lata de 355 mililitros también aumenta un peso y pasa de 19 a 20 pesos por unidad; aunque, si se trata de un revendedor, puede variar hasta dos pesos más.
En el caso de la ‘coca’ de 1.35 litros, en botella de pet no retornable, los tenderos señalaron que el aumento previsto por la refresquera va de 27 a 29 pesos, con un cargo extra de dos pesos por unidad.
La Coca Cola de 2.5 litros, en botella de pet retornable, se encarece un peso, con un precio en tienditas de 31 a 32 pesos; mientras que la ‘coquita’ de 355 mililitros, en botella de vidrio, se incrementa de 12 a 14 pesos, con dos pesos más.
Los dependientes también adelantaron que, como parte de la nueva estrategia de costos de Coca Cola, la botella de 1.5 litros de agua Ciel, sube de 14 a 15 pesos; mientras que el agua mineral Topochico de 600 mililitros aumenta de 18 a 20 pesos.
Corre noticia sobre alza a la Coca Cola
El presidente de la Alianza Nacional Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, confirmó a Publimetro que los tenderos del país, ya fueron alertados por los distribuidores de la marca sobre el aumento al precio de la Coca Cola, a partir de este 1 de octubre.
Señaló que la “avanzada de esta noticia” se comenzó a esparcir con anuncios verbales de los vendedores de la empresa, quienes –desde el inicio de esta semana– dieron la alerta sobre la nueva lista de precios.
El dirigente de la Anpec apuntó que la refresquera utiliza la “comunicación de boca en boca” para extender la noticia y, después, aplicar los incrementos por regiones, comenzando en la ciudades principales como la CDMX, Monterrey y Guadalajara.
Incluso, los propietarios de estanquillos indicaron que en los chats de los distribuidores ya circulan los siguiente mensajes: “Buen día les comunico el aumento de precio partir del primero de octubre.
“Todavía no nos informan qué productos son los que aumentan, en cuanto tenga el dato se los comunico”, refieren mediante mensajes distribuidos por WhatsApp.