Durante la madrugada de este 3 de octubre, el cielo de México se iluminó con el paso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). Un cuerpo celeste que se caracteriza por una prominente cola que puede apreciarse a simple vista.
A través de redes sociales, usuarios dieron cuenta de la trayectoria que sigue el cometa. En Mérida, Yucatán, se pudo apreciar la prominente cola del astro.
En Tlaquepaque, Jalisco, también se pudo observar el fenómeno astronómico. Así lucía entre las 5:53 horas y las 6:05 horas.
Otro de los puntos en los que se pudo capturar al Tsuchinshan-ATLAS fue en Ciudad de México, donde el cielo despejado favoreció su apreciación.
Los avistamientos también fueron registrados desde Zacatecas y Cerro Grande, Colima.
Se estima que este será el objeto más brillante del siglo XXI, por lo que se le ha denominado como el Cometa del Siglo. Su presencia en el cielo se mantendrá durante algunos días más, así que todavía existe la oportunidad de observarlo.
¿Cuándo se podrá ver el Cometa del Siglo?
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Cometa del Siglo se pudo apreciar desde el pasado 27 de septiembre, no obstante, podrá observarse de mejor forma del 13 al 19 de octubre, a partir de las 18:15 horas.
Aunque, el mejor día para verlo será el próximo 12 de octubre, ya que tendrá una mayor aproximación a la Tierra. Vale la pena destacar que su visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y la contaminación lumínica, por lo que se recomienda optar por lugares altos, alejados de la luz.
¿En dónde podrá verse el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS)?
Según las estimaciones, el cometa Tsuchinshan-ATLAS puede verse en todo el mundo, pero tendrá mayor percepción en el hemisferio sur. Su visibilidad irá mejorando del amanecer al atardecer, siendo el crepúsculo el mejor momento para ver el cometa.