Más allá de la pasarela, el desfile de supermodelos y los chismes, la Semana de la Moda o Fashion Week primavera-verano 2025 confirmó que los artículos de lujo son un mercado millonario.
En el caso de México, la moda tiene un valor de 14 mil millones de dólares (mmdd) en 2022 y una tasa de crecimiento del 12% proyectada para 2023, según Equativ, empresa líder en la colocación de anuncios digitales, que retoma datos de LuxuryLab Global, mientras que en Latinoamérica, alcanzó un valor de 31 mil 600 MDD en 2023, lo que implica que México representa casi la mitad del consumo en este segmento.
Las estadísticas indican una proyección de crecimiento en el mercado a una tasa anual compuesta del 5.3% entre 2024 y 2032, con lo que se prevé que alcanzará un valor de 50 mil 300 millones de dólares en 2032.
¿Qué sigue tras la Semana de la Moda?
Tras los desfiles que se realizaron en Nueva York del 06 al 11 de septiembre, luego en Londres del 13 al 17 de septiembre, después en Milán del 17 al 23 de septiembre, la de París, y una serie de eventos realizados del 23 de septiembre al 1º de octubre, surgen las cifras que confirman la tendencia.
Marcas como Chanel, Christian Dior, Louis Vuitton, Ralph Lauren, entre otras, hicieron desfiles en sedes como los Hamptons, el Museo Rodin y hasta el museo de Louvre, las cuales tuvieron momentos memorables este año.
Pero sobre todo se confirmó que los segmentos de lujo y moda tienen ciertos diferenciadores como el diseño, la calidad y otros aspectos aspiracionales.
Sin embargo, también es cierto que sus precios son elevados, pues agregan costos adicionales a la producción, como los publicitarios y de marketing, con características que los separan de otras categorías.
Sobre el mercado mexicano, de acuerdo con LuxuryLab Global, el crecimiento de 12% para el mercado de lujo en el país fue impulsado por el avance del comercio electrónico y el turismo de los ciudadanos de América del Norte que vienen a México.
Y esto permite proyectar que el comercio electrónico de lujo crecerá ligeramente más que el general, con una participación del 23% hacia el 2027. No obstante, este crecimiento está desacelerándose debido a que los consumidores están volviendo a adquirir productos de lujo en tiendas físicas y priorizan las experiencias como viajes y entretenimiento.
Mercado de lujo
Entre los datos revelados por Equativ destaca que el teléfono inteligente es el dispositivo en el que más invierten los compradores de lujo, por lo que las aplicaciones móviles son los principales canales que se utilizan.
Además, los sitios de arte/entretenimiento, noticias y videojuegos son las categorías de inventario favoritas de los compradores de lujo.
Respecto a las inversiones por dispositivo, el teléfono inteligente representa un 71%, el set box 14.8%, desktop 13%, las tabletas .4% y las apps 0.3%.
Perfil de los compradores
En general, los compradores de lujo están representados por el sexo masculino (64%), tienen 36 años en promedio y cuentan con un nivel socioeconómico alto (75%).
Sus intereses personales son los negocios, la industria automovilística y los temas de emprendimiento, y prefieren gastar su dinero en experiencias antes que en productos y los temas de los que más hablan en línea son viajes, productos financieros y artes finas.
Debido a diferentes fenómenos turísticos, económicos y tecnológicos, los reportes proyectan que el mercado de lujo en México se encuentra en ascenso.