Una imagen falsa proveniente de la red social X informó sobre la exigencia de una prueba de circuncisión para realizar trámites gubernamentales. A pesar de que la noticia causó confusión y risa entre los internautas, la desinformación se generó alrededor de la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Niegan campañas y trámites sobre circuncisiones
El portal Infodemia presentó la fakenew divulgada sobre la necesidad de entregar una prueba de circuncisión como un requisito para algún trámite gubernamental. En la red social X (antes Twitter), la publicación enunció lo siguiente sobre la información:
“Por disposición oficial, a partir del 1 de octubre de 2024, será obligatorio presentar prueba de circuncisión para realizar cualquier trámite gubernamental”.
Sin embargo, Infodemia aclaró que el tuit es totalmente falso, y además presentó la evidencia. En primer lugar, la imagen con la información, acompañada con la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum, se publicó en una cuenta del Gobierno de México con verificación azul. Sin embargo, la cuenta oficial posee la verificación gris.
En segundo lugar, el aviso falso se publicó el 1 de octubre del 2024, a las 14:01 horas. Pero en la cuenta oficial del Gobierno de México no aparece ninguna publicación en esa hora.
Cabe destacar que la noticia apócrifa se generó como una sátira relacionada con el nuevo mandato de la presidencia Claudia Sheinbaum. En las redes sociales se divulgó la falsa propuesta llamada “Vamos por la circuncisión gratuita y obligatoria para los recién nacidos”.
Los internautas, entre la confusión y la burla, difundieron la imagen de la propuesta con información añadida, como una jornada para los hombres y con lugares y fechas para el procedimiento quirúrgico. Estas falsas campañas generaron una oleada de memes en las redes sociales.
Además, el origen de esta polémica nació debido al origen familiar de la presidenta Claudia Sheinbaum, puesto que existe una raíz judía proveniente de sus abuelos.