El “Operativo Barredora” participó nuevamente en el secuestro de un empresario acusado de huachicoleo, y no es la primera aparición de esta célula criminal, ya que esta relacionada a una serie de delitos vinculados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
CJNG secuestra y asesina a un empresario en Puebla
El pasado 2 de octubre de este año, la Comisión de Búsqueda de Personas anunció el boletín de búsqueda de César Bravo Anata, un empresario de 42 años de edad dedicado a la crianza de gallos de pelea. También conocido como “El Gallero”, el sujeto fue visto por última vez el 30 de septiembre en el Municipio de Huejotzingo, Puebla.
La desaparición se originó por un levantamiento realizado por un grupo criminal en el domicilio del empresario, momento que fue grabado por una cámara de videovigilancia. En el acto los sicarios bajaron de dos automóviles con armas, derribaron la puerta y realizaron el secuestro.
Posteriormente, se difundió un video del empresario, con signos de tortura, advirtiendo a los que realizan extorsión y huachicoleo, actividad ilegal que presuntamente realizaba y de la que fue acusado.
Las autoridades encontraron su cuerpo el pasado viernes 4 de octubre, en el interior de un automóvil abandonado y decapitado, en la ciudad de San Martín Texmelucan.
¿Qué es el “Operativo Barredora”?
En el video, el empresario mencionó al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Grupo de Operaciones Especiales Mencho (GOEM) como los responsables. La grabación concluyó con la mención del “Operativo Barredora” que integró el secuestro en una serie de crímenes constantes.
Según las investigaciones sobre los delitos, el “Operativo Barredora” es la cédula criminal perteneciente al grupo armado del CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Los crímenes realizados por el grupo armado se enfocan en combatir a presuntos responsables de extracción de combustible y extorsión. Estas acciones son cometidas por funcionarios públicos acusados de corrupción y elementos de la Policía, así como empresarios que dicen pertenecer al CJNG para extorsionar.