Ciudad

Avanza proceso para elegir al nuevo fiscal de CDMX; será avalado por la Guardia Nacional

La Guardia Nacional realizará las evaluaciones y certificación de confianza para las personas funcionarias a ser ratificadas o designadas en la FGJCDMX

A casi nueve meses de que Ernestina Godoy no fue ratificada al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) inició el proceso para elegir a un nuevo fiscal, que será evaluado y certificado por integrantes de la Guardia Nacional.

Durante la segunda sesión ordinaria del CJC, se dio el primer paso para la nueva designación del titular de la FGJCDMX, lugar ocupado por el encargado de despacho, Ulises Lara, quien fue puesto en el cargo por Ernestina Godoy al no alcanzar los votos necesarios en el Congreso de la Ciudad de México para su ratificación.

El CJC dio a conocer el grupo de trabajo encargado de elaborar la convocatoria para elegir la terna de candidatos de la que saldrá el nuevo fiscal capitalino, que está integrado por los consejeros: Héctor Muñoz Ibarra, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González y Sandra Margarita Rivas González.

Publicidad

El consejero presidente del CJC, Nader Kuri, dijo que “de esa convocatoria se va a decidir todo el procedimiento que se habrá de seguir para la selección de la terna, que deberá ser sólida, integrada por grandes perfiles y que sea transparente”.

Agregó que la Constitución de la Ciudad de México y otros ordenamientos locales estipulan que uno de los requisitos para la designación de las personas fiscales es la aprobación de los exámenes de control de confianza que están regulados por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y otros ordenamientos relacionados.

En este sentido, precisó que el CJC debe garantizar este requisito previo a la formación de ternas, por lo que se ha avanzado con la gestión para que sea la Guardia Nacional quien realice este procedimiento de forma gratuita y los resultados les sean entregados directamente.


Y es que –durante la sesión ordinaria– el Consejo Judicial Ciudadano también aprobó el proyecto de convenio de colaboración entre este órgano y la Guardia Nacional para la práctica de evaluaciones y certificación de confianza para las personas funcionarias a ser ratificadas o designadas para ser parte de las ternas.

Es decir, la terna final –que se encuentre en la última etapa del proceso– será evaluada mediante dichos exámenes de control de confianza por la Guardia Nacional; después, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, emitirá su postura sobre el nuevo fiscal, para que el tema pase el pleno del Congreso de la Ciudad de México, en donde Morena y aliados –con su aplanadora– definirán quién será el nuevo fiscal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último