Luego de que el Senado realizó la tombola para sortear las plazas de 464 magistradas y magistrados de distritos, que se someterán a votación en la selección de junio de 2025 y 386 juzgados federales en 2027, como parte de la reforma al Poder Judicial.
De los 850 juzgados y tribunales que salieron sorteados para res renovados por el voto popular el 1 de junio de 2025, llevaron casos de asuntos relacionados con políticos, ex-servidores públicos y de la propia reforma judicial
El caso del Juzgado Primer de Distrito en Materia Penal, cuya titular es San Leticia Robledo Magaña, quien conoció de algunos de los amparos que interpuso Emilio Lozaya. También fue una de las primeras de denunciar las presuntas presiones que ejerció el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para resolver asuntos a favor del Gobierno federal.
El titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Penal, Julio Veredín Sena Velázquez, otorgó un amparo en favor de Pío López Obrador por el tema del video escándalo. Concedió una suspensión definitiva a Andrés Roemer, exdiplomatico mexicano acusado de violación sexual y abuso agravado.
Gerardo Genaro Alarcón López, juez de control con sede en el reclusorio Norte, fue exhibido en la conferencia mañanera del expresidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que ordenó suspender procedimiento penal contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Arturo Medel Casquera, juez de control en el Reclusorio Oriente, conoció, entre otros casos, el de los implicados en el atentado contra Omar García Harfuch, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También resolvió que Juan Collado no podría ser acusado por delitos financieros, además ordenó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir la investigación contra Hugo López-Gatell por el mal manejo de la pandemia de Covid-19.
¿Qué sigue en la elección de jueces, ministros y magistrados?
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que concluye el proceso de insaculación referido en la Carta Magna e inicia un proceso electoral histórico, en el que irán a las urnas las personas juzgadoras.
Tras esta decisión soberana de la Cámara de Senadores, el 16 de octubre deberá emitir la convocatoria para que cada poder de la Unión lleve a cabo el procesamiento y el registro de aspirantes para elegir las plazas, así como a 9 ministros de la SCJN, 17 magistrados electorales y cinco nueve magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
- 31 de octubre se instalarán los Comités de Evaluación
- 4 de noviembre se publicarán las convocatorias a los puestos judiciales que busquen participar en las elecciones del 1 de junio de 2025
- 24 de noviembre comenzará la inscripción de los aspirantes
- 15 de diciembre se verificarán los requisitos y los documentos
- 31 de enero de 2025 se realizarán las entrevistas para selección de finalistas
- 4 de febrero los tres poderes de la unión determinarán conformidad de los finalistas
- 5 de febrero, se realizará la depuración de listados
- 7 de febrero se probarán los listados depurados y los enviarán al Senado
- 12 de febrero el Senado los tendrá que revisar y enviar al Instituto Nacional Electoral (INE)
- 1 de junio de 2025 se realizará la primera jornada electoral para jueces y magistrados de la SCJN
Para el 15 de diciembre deberán estar aprobados los cambios a las leyes secundarias, por parte del Congreso Federal. Serán 464 magistraturas y 386 jueces que se someterán a la elección extraordinaria, un total de 850 cargos a elegirse el próximo domingo 1 de junio de 2025.