La Ciudad de México se unió a la iniciativa ‘Breathe Cities’ como parte de sus esfuerzos para mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de carbono e impulsar la salud pública; con ello, la capital del país recibirá apoyo de Bloomberg para fortalecer la información sobre la calidad del aire, la participación de la comunidad, el desarrollo de capacidades técnicas y el intercambio de conocimientos con otras ciudades alrededor del mundo.
Durante el tercer día de la Cumbre Bloomberg CityLab, Michael R. Bloomberg mencionó que la Ciudad de México es la tercera ciudad que se une este año a la iniciativa mundial que ahora incluye a 14 ciudades en total; dichas ciudades incluyen a Bogotá (Colombia), Bangkok (Tailandia), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Milán (Italia), París (Francia), Río de Janeiro (Brasil), Varsovia (Polonia), entre otras.
Expuso que al proporcionar a las ciudades un mayor acceso a datos sobre la calidad del aire y apoyar el desarrollo de políticas y actividades locales, ‘Breathe Cities’ pretende reducir la contaminación atmosférica en un 30% en promedio en las ciudades participantes para 2030. La iniciativa, implementada por Bloomberg Philanthropies, el Clean Air Fund y C40 Cities, reúne información sobre la calidad del aire y líderes urbanos para compartir sus aprendizajes.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, mencionó que la Ciudad de México está experimentando una gran transformación de su espacio público a partir de inversiones en movilidad sostenible no motorizada, como la bicicleta, y de una planificación urbana centrada en la comunidad, como las Utopías, con las que los 9 millones de habitantes de la capital se beneficiarán de infraestructuras más resilientes y justas.
A nivel mundial, la contaminación atmosférica contribuye con 8.1 millones de muertes prematuras cada año, y alrededor del 41% de las ciudades del mundo registran niveles de aire tóxico que son siete veces superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Ciudad de México es líder en América Latina en los esfuerzos por tener un aire más limpio y entornos urbanos más saludables, y está trabajando para consolidar su red de monitoreo de calidad del aire como la más amplia de la región.
El fuerte apoyo de la capital a la movilidad eléctrica ha incluido la introducción de autobuses eléctricos, como en Trolebús y Metrobús, y ha preparado el camino para los vehículos de carga eléctricos. La priorización de la ciudad al transporte público y a las poblaciones vulnerables se ha traducido en el desarrollo de nuevas líneas de cablebús y ha fomentado la movilidad activa mediante un programa de bicicletas compartidas y cientos de kilómetros de nuevas ciclovías.
CDMX entusiasma a Bloomberg
“Estamos entusiasmados de ver el impacto transformador que las intervenciones dirigidas a la calidad del aire puedan tener tanto en la salud pública como en el medio ambiente en la Ciudad de México al unirse a la iniciativa Breathe Cities”, dijo Antha Williams, quien lidera el programa de medio ambiente en Bloomberg Philanthropies.
Por su parte, Mark Watts, Director Ejecutivo de C40 Cities, dijo que la Ciudad de México está a la vanguardia del movimiento global por un aire más limpio; plasmado con la introducción de más de 400 trolebuses eléctricos desde 2019 y el éxito del programa de bicicletas compartidas Ecobici, que cuenta con más de 240 km de ciclovías recién construidos.
¿Qué es Breathe Cities?
Breathe Cities es una iniciativa del Clean Air Fund, C40 Cities y Bloomberg Philanthropies para limpiar el aire, reducir las emisiones de carbono y mejorar la salud pública en ciudades de todo el mundo. Lanzada en junio de 2023 por Michael R. Bloomberg, y el alcalde de Londres y copresidente de C40 Cities, Sadiq Khan, y tiene como objetivo derribar las barreras para la acción y garantizar que las comunidades de todo el mundo tengan acceso a un aire limpio.
Breathe Cities une datos de calidad del aire, comunidades y líderes de las ciudades para reducir la contaminación del aire y las emisiones que calientan el planeta en un 30% en las ciudades participantes para 2030. Esto evitaría 39 mil muertes prematuras y evitaría 284 megatoneladas de emisiones de CO2 en ciudades seleccionadas.