La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio inicio al programa ‘Bachetón’, con el que, en una primera instancia, buscará tapar más de 42 mil baches que se encuentran en 56 colonias de las 16 demarcaciones de la capital, con el objetivo de mejorar la infraestructura y movilidad de la población, hasta lograr una Ciudad de México libre de baches.
En la colonia Federal de la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina –acompañada por los 16 alcaldes– mencionó que el ‘Bachetón’ será permanente en toda la Ciudad; dijo que el programa se apoyará en un método y fortalecerá gradualmente conforme avance su administración, en beneficio de la infraestructura y movilidad de la ciudadanía.
Expuso que el 69% de la población considera a los baches como el principal tema a atender, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI); por ello, dijo, desde antes de llegar al Gobierno se comenzó junto a las alcaldías un diagnóstico de las calles que ubicó hasta ahora los más de 42 mil baches.
“Esto es y debe ser permanente, vamos a instrumentar todas las medidas necesarias para lograrlo y entonces tener calles seguras, tener beneficios al transporte público, a los particulares, a las bicicletas, también a los peatones y evitar muchos y múltiples problemas que generan los baches en las calles, vamos a lograr calles accesibles”, agregó.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Raúl Basulto, mencionó que de las 56 colonias a intervenir, este miércoles se iniciaron obras en cinco por tener grandes desperfectos: Pedregal de Santa Úrsula en Coyoacán, Moctezuma en Venustiano Carranza, San Pedro Xalpa en Azcapotzalco, Vicente Guerrero en Iztapalapa y Ramos Millán en Iztacalco.
Agregó que la Sobse cuenta con una fuerza de trabajo de 648 trabajadoras y trabajadores en 36 cuadrillas, de las cuales 20 se enfocarán a las vías primarias y 16 se repartirán en cada alcaldía; en tanto, las demarcaciones aportan 72 cuadrillas con mil 296 personas trabajadoras para tapar los baches.
Recordó que la capital tiene mil 837 colonias y un total de 13 mil 906 kilómetros de vialidades, por lo que el diagnóstico continuará en las demás colonias de la ciudad para determinar el número total de baches y llevar a cabo su reparación, apoyados también en una plataforma que permite georreferenciar cada punto y dar seguimiento.
A su vez, anunció la creación de un subcomité de mantenimiento a la carpeta asfáltica, conformado por la Secretaría y las 16 demarcaciones para revisar el cumplimiento de los objetivos, y puso a disposición de la ciudadanía el número *0311 de Locatel para reportar baches.
Inician trabajos en alcaldías
En el marco del ‘Bachetón’, el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, señaló que dará inicio con la labor de bacheo en las colonias Del Valle Norte, Del Valle Centro y Del Valle Sur, donde se han recibido diversos reportes. “Sé que es una gran problemática para los vecinos y le voy a poner todo mi empeño, vamos a darle con todo también en la zona oriente de la alcaldía”.
El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, dio a conocer que su Gobierno atenderá –al menos– mil 800 baches que se han detectado, ya sea por denuncias ciudadanas o por las cuadrillas de la demarcación. Dijo que se trabajará en las mil 837 colonias, en donde se dará mantenimiento profundo a la carpeta asfáltica.
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez, también se sumó al arranque del ‘Bachetón’ en la Territorial Reforma, en la Súper Manzana 3 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Indicó que tan sólo en esta colonia se estiman 263 baches y mapeos. Estas labores, apuntó, se realizarán hasta completar las 13 Direcciones Territoriales en Iztapalapa.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, añadió que su Gobierno fijó como meta –en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México– programar una atención integral a 5 mil baches detectados a través de censos levantados junto a los vecinos de la demarcación.
Insistió que para entregar los mejores resultados, está decidida a explorar el uso tecnología de punta, como las nuevas mezclas de asfalto y concreto desarrolladas para alta durabilidad y con capacidad auto regenerativa, para mitigar desde el origen la potencial aparición de baches y socavones.
Detalló que en México existe el PAFLEC (Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse), un aditivo que se añade a la mezcla de chapopote, para hacer de alta durabilidad el asfalto utilizado, y es que “nuestra visión es resolver lo inmediato e innovar para solucionar las causas que generan el desgaste”.