Noticias

Reforma Judicial: Magistrados y jueces mantendrán suspensión parcial de labores

Esto permitirá la atención exclusiva de casos urgentes para garantizar el acceso a la justicia en situaciones críticas

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó que tras una consulta a todas las personas juzgadoras, se ha decidido mantener la suspensión parcial de labores jurisdiccionales en el país.

En ese sentido, consideraron que esta medida permitirá la atención exclusiva de casos urgentes, en cumplimiento con la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia en situaciones críticas.

De acuerdo con los resultados de la consulta realizada, 809 jueces votaron a favor de continuar con la suspensión, mientras que 497 optaron por reanudar labores a partir del 21 de octubre.

Publicidad

Falta de respeto hacia la labor judicial

Dentro del documento, se menciona que esta decisión evidencia la cohesión entre las personas juzgadoras y el movimiento del personal jurisdiccional, manifestando un rechazo firme hacia las recientes acciones del Senado de la República y el Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, consideraron que estas acciones constituyen una falta de respeto hacia la labor judicial, especialmente el evento de la “tómbola” en el Senado y la falta de claridad en las normativas del Consejo.


“Esta decisión refleja la unidad de las personas juzgadoras con el movimiento del personal jurisdiccional y constituye un rechazo contundente y enérgico a las acciones recientes realizadas tanto por el Senado de la República, al realizar una infamante tómbola en un espectáculo de burla hacia los juzgadores nacionales como por el Consejo de la Judicatura Federal al no emitir reglas que den certeza a los derechos de los titulares del poder judicial de la Federación”.

Independencia del Poder Judicial en riesgo

La asociación enfatizó que la reciente Reforma Judicial no sólo pone en riesgo la independencia del Poder Judicial, sino también el Estado Democrático de Derecho en México. Por tal motivo, las personas juzgadoras federales reafirmaron su compromiso con la defensa de la autonomía judicial, un “pilar esencial para la salud de cualquier democracia”.

Finalmente, aseguraron que este movimiento de resistencia no busca proteger privilegios, sino salvaguardar los derechos humanos de las personas juzgadoras que han servido a la nación con honor y dignidad.

“Nuestro movimiento de resistencia no defiende privilegios sino derechos humanos de las personas juzgadoras de carrera judicial que han servido con honor y dignidad a México”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último