El trabajo causa trastornos y deja ‘dañaditos’ de su mente a, por lo menos, 83 de cada 100 personas en México, debido a las presiones y sobrecarga laboral, “falta de apoyos” y desequilibro entre su vida profesional y personal, reveló OCC.
La plataforma especializada en ofertas de empleo infirmó que 83% de los trabajadores dijo que “su trabajo sí contribuye a tener problemas de salud mental”, cuyo impacto se traduce en daños a su bienestar emocional, psicológico, social y económico.
Reportó que “de ese total”, 58% de las personas evidenció que su trabajo es uno de varios factores que afectan su salud mental y, por lo tanto, su rendimiento laboral o productividad diaria.
Refirió que otro 25% denunció que su empleo es la causa principal de sus problemas de salud mental; los cuales –de acuerdo con los especialistas– terminan en altos nivel de estrés, agotamiento y hasta resfriados o infecciones sin causa aparente.
Mientras que 10% de los colaboradores aseguró que “su salud mental se encuentra bien y un 7% adicional mencionó que “su trabajo no tiene relación con los problemas de salud mental que pueda llegar a tener”.
Mala salud mental: señales y alertas
A través del micrositio Termómetro Laboral, OCC explicó que 61 de cada 100 trabajadores (61%) señaló que sufre o ha sufrido alto niveles de estrés, por causa de los problemas de salud mental.
Indicó que 16 personas más (16%) reconocieron que en cayeron en depresión por la carencia de bienestar emocional o mental, condición que se traduce en tristeza profunda, desánimo, falta de energía y desmotivación asociada al trabajo.
La plataforma apuntó que otros 14 empleados (14%) dijeron que tienen o ha experimentado insomnio y falta de descanso; en tanto que nueve personas más (9%) mencionó que no ha padecido ningún problema.
De acuerdo con las cifras reportadas, 91% de los trabajadores mexicanos es víctima de trastornos graves de estrés, depresión e insomnio, que son considerados como detonantes de enfermedades como hipertensión, diabetes, gastritis, resfriados e infecciones recurrentes.
Salud mental en las empresas
- 96% de los trabajadores sufre algún nivel de estrés durante su jornada laboral.
- 32% ha experimenta niveles altos de estrés de manera recurrente.
- 55% de los empleados en México y 47% a nivel global consideran que el estrés laboral es la principal causa de sus problemas de salud mental.
- 90% de los trabajadores mexicanos cambiaría de empleo, si su empresa no prioriza el bienestar y salud mental
- 70% de los empleados afirma que su situación financiera les impide invertir en su bienestar general.
¿Qué pasa si no tengo de salud mental?
La especialista en psicología laboral Carmen Ramírez explicó que carecer de salud mental, en especial por causas relacionadas al trabajo, genera:
- Pérdida de, al menos, 30% de la productividad e incapacidad para el trabajo en casos de insomnio, tristeza o depresión.
- Alteraciones en la forma de pensar y de problemas de ánimo: desde falta de concentración e irritabilidad, hasta conflictos con compañeros de empleo, jefes y familiares.
- Mayor riesgo de sufrir enfermedades físicas: diabetes tipo 2, males cardíacos, hipertensión, gastritis, colitis o accidentes cerebrovasculares.
- Debilidad del sistema inmunitario y, por lo tanto, mayor vulnerabilidad a resfriados y otras infecciones o alergias recurrentes.
- Daños económicos por causa de un despido, bajo rendimiento laboral, pérdidas de productividad, incapacidades de trabajo y gastos para atender dichas enfermedades y malestares.