Para salvaguardar la salud e integridad física de los animales de compañía y de uso agropecuario, la asociación civil LBGT Rights y el partido Movimiento Ciudadano han presentado una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México. Esta propuesta busca modificar la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX y fomentar la crianza responsable.
En una conferencia de prensa, la legisladora Patricia Urriaza Arellano explicó que la iniciativa tiene como objetivo evitar la aplicación de métodos que afecten las características genéticas o físicas de los animales, a menos que haya una justificación médica veterinaria.
Urriaza mencionó ejemplos como los perros de raza bulldog, que son modificados para mantener ciertas características, como la forma de sus patas.
“Creemos firmemente que esta modificación al artículo 24 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, que considera como maltrato este tipo de crianza selectiva, es necesaria y no puede seguir ocurriendo”, afirmó la legisladora.
Modificaciones genéticas de animales
El presidente de LBGT Rights México, Enrique Vives, destacó que la iniciativa pretende impedir acciones perjudiciales, como criar a los seres sintientes en espacios reducidos para mantener un cierto tamaño, el uso de sujetadores en las orejas por motivos estéticos, o tratamientos que puedan causar daños renales y cardíacos.
Además, Vives advirtió sobre el maltrato en animales de uso agropecuario, que afecta su crecimiento y limita su existencia a fines reproductivos, provocando problemas de salud como insuficiencia renal en cerdos y aves.
“La crianza selectiva que compromete la salud y el bienestar físico de los animales puede causar graves problemas como cardiopatías, engordes excesivos y afectaciones al sistema respiratorio, lo que puede incluso llevar a la muerte”, concluyó el activista.
Esta iniciativa subraya la importancia de proteger a los animales y promover prácticas de crianza que respeten su bienestar.