Todas las tarjetas de crédito emitidas en México ya operan bajo el nuevo Estado de Cuenta Universal, un formato que brinda información más detallada de tus gastos y tiempo de vida de tus deudas.
Así como los costos y monto de intereses que asumes al recurrir a los famosos pagos chiquitos y los ahorros que tendrías si te conviertes en un cliente totalero y cubres todas tus compras del cada mes en tiempo y forma.
El director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explico que el nuevo Estado de Cuenta Universal es un ordenamiento impulsado por el Banco de México (Banxico) y la (Condusef).
Precisó que se trata de un esfuerzo institucional para continuar con la innovación, mejorar la transparencia, facilitar el uso y entendimiento de las funciones, formas de uso y ventajas financieras de las tarjetas de crédito.
“El propósito de esta iniciativa es abonar a una mejor toma de decisiones financieras”. El nuevo estado de cuenta está entró en operación desde el 1 de octubre de 2024, explicó.
¿Qué contiene el Estado de Cuenta Universal?
El directivo de Citibanamex detalló que el nuevo formato está integrado por tres secciones principales:
1, Primera página
Esta te muestra los diferentes escenarios sobre cuánto pagarías por tus compras regulares, sin contar los meses sin intereses, si cubres:
- El pago mínimo
- Dos veces el pago mínimo
- Cinco veces el pago mínimo
- Pago para no generar intereses.
“Esta información te ayudará a entender el impacto de tus pagos en el costo y la duración de tu deuda; es decir, podrás dimensionar –con claridad– que cubrir solo el mínimo te llevará a desembolsar cantidades que probablemente no imaginabas en el mediano o largo plazo”, dijo.
Es importante que tomes en cuenta que dichos cálculos no consideran el saldo pendiente de las compras, los cargos diferidos a meses con o sin intereses, ni cargos como la comisión por administración.
2. Resumen financiero
Juan Luis Ordaz señaló que la primera página también localizarás:
- Un resumen de los cargos y abonos del periodo, con indicadores del costo que ya cubriste en periodos anteriores como el Costo Anual Total (CAT) y la tasa de interés anual fija o variable de tu tarjeta.
- Las direcciones de los comparadores de tarjeta de crédito, tanto de la Condusef, como del Banco de México (Banxico).
- El nivel de uso de tu tarjeta divido en el saldo de cargos regulares y el saldo de compras a meses.
- El crédito disponible para disposiciones de efectivo y el crédito disponible para transferencia de saldo de otras tarjetas.
- Así como notas aclaratorias de tu tarjeta, en caso de existirlas.
3. Páginas posteriores
El especialista de Citibanamex destacó que en las páginas posteriores del Estado de Cuenta Universal puedes consultar:
- Información de otras líneas de crédito que se te otorgaron en adición a tu crédito principal.
- Datos de los programas de beneficios de la tarjeta: esquema de puntos y cashback.
- Saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo.
- Distribución de tu último pago.
- Desglose de movimientos.
- Reportes de cargos no reconocidos.
- Atención de quejas y opciones para reestructurar tu deuda.
- Glosario de términos y abreviaturas.
Puntos clave
Si quieres ahondar más en cada sección del nuevo estado de cuenta de tu tarjeta de crédito:
- Visita el formato del estado de cuenta interactivo de muestra en la siguiente dirección: https://nuevoestadodecuentadetdc.condusef.gob.mx/pag1.php
- Este nuevo formato universal da todas las herramientas para hacer el mejor uso de tu tarjeta de crédito. Incluso, podrá ayudarte a mejorar tu gestión financiera a nivel personal y familiar.
- De esta forma tendrás toda la información necesaria para tomar decisiones más informadas. ¡Aprovecha esta poderosa herramienta!