A más de dos años de que los rótulos fueron borrados de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega anunció su regreso junto a una serie de acciones que ‘pintarán’ a la demarcación, que en octubre de 2025 será sede de la segunda edición del Encuentro Nacional de Rotulistas.
El programa se enfocará en “regresar el color” a la Cuauhtémoc, mediante la pinta de murales en espacios públicos, ya sea en mercados o edificios; la instalación de rótulos en puestos metálicos, que perdieron su ‘esencia’ al ser pintados totalmente de blanco; y una muestra de ‘arte’ por parte de vecinos de la demarcación.
Los mercados Beethoven, ubicado en la colonia Peralvillo, y el San Juan Arcos de Belén, ubicado en el Centro Histórico, serán los primeros negocios del Proyecto Rotulista que serán intervenidos y embellecidos, como parte del programa cultural que impulsa la alcaldía Cuauhtémoc para que los vecinos se apropien del espacio público.
“Hoy por fin regresan los colores a la Cuauhtémoc (...) en nuestros tres años de gobierno vamos a rescatar progresivamente nuestros espacios públicos, utilizando murales, rotulos, arte, para que nuestras vecinas y vecinos se apropien del espacio público y vivan con más tranquilidad y paz”, comentó.
La alcaldesa de Cuauhtémoc informó que gracias a un convenio con la inversión privada (empresarios) y asociaciones civiles, la demarcación facilitó el regreso de los rótulos en la demarcación, pues aportaron dinero e insumos (pintura) para el proyecto artístico en mercados y negocios locales.
“Tengo que agradecerle a Torre Reforma por cubrir los honorarios de los rotulistas, y a Hoteles BF por donar la pintura para que pudieran hacer realidad su arte,” expresó Rojo de la Vega al reconocer el apoyo de los vecinos que acompañaron el reclamo ciudadano por rescatar la identidad de las comunidades de la Cuauhtémoc.
Alessandra Rojo de la Vega señaló que –desde ahora– todos los comerciantes que lo deseen, podrán rotular de diferentes expresiones artísticas sus negocios, lo que, destacó, promoverá el talento de los maestros rotulistas de la Cuauhtémoc, que durante varios años se quedaron sin trabajo por las politicas de la exalcaldesa, Sandra Cuevas.
Alessandra pide disculpas por Sandra Cuevas
Durante el evento con comerciantes, Alessandra Rojo de la Vega pidió disculpas institucionales en nombre de Sandra Cuevas, por haber eliminado los rótulos y el color de la Cuauhtémoc, mediante el Gobierno de la alcaldía, lo que calificó como un ataque directo a los derechos culturales y al trabajo de los rotulistas.
“Rechazo categóricamente la violación grosera contra los derechos culturales, la tentativa de homicidio contra la cultura que realizó la administración pasada, destruyendo murales en Tepito y el derecho de los comerciantes a vestir su comercio y promocionarlo a través del arte, pido disculpas institucionales en nombre de su gobierno por los daños causados”, expresó.
Alessandra Rojo de la Vega aseveró que la llegada de Sandra Cuevas a la alcaldía Cuauhtémoc fue gracias a Ricardo Monreal, mismo que, dijo, controló esta alcaldía los últimos 10 años; y es que su hija, Catalina Monreal, buscaba gobernar la demarcación de 2024 a 2027, sin embargo, perdió en los comicios pasados.
La alcaldesa también informó sobre la convocatoria a un concurso público para definir los diseños de las intervenciones artísticas que se llevarán a cabo en la alcaldía durante los próximos tres años. Además, anunció que en octubre de 2025 la Cuauhtémoc será la sede del segundo Encuentro Nacional de Rotulistas de México, en honor a la tradición artística que marcó la historia del rótulo en el país.
“Regresa el trabajo”, destacan rotulistas
Martín Hernández, rotulista de la alcaldía Cuauhtémoc, se dijo motivado porque volverá a ejercer su oficio que dará color a la demarcación, pues contó a Publimetro que tras la medida contra el arte callejero, impulsada por Sandra Cuevas en mayo de 2022, tuvo muchas perdidas monetarias.
“Yo creo que es necesario (rótulos) porque el hecho de querer poner un orden (Sandra Cuevas) se atentó contra nosotros al borrar todos los rótulos, se fue contra la cultura de la ciudad que por décadas se había hecho algo emblemático, y fue una afectación fuerte porque muchos de los compañeros que trabajamos en rótulos nos vimos imposibilitados de ejercer nuestro oficio”, refirió.
El trabajador dijo que Alessandra Rojo de la Vega permitirá y dará todas las facilidades para que la gente de los comercios callejeros pueda mandar a hacer sus rótulos con ellos; esta inversión será por parte de cada comerciante, no obstante se prevé que la inversión privada ayude a los negocios a poder renovarse.