Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, y en contra del PAN, la Comisión de Hacienda del Congreso capitalino aprobó el dictamen de reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México en materia de licencia permanente el cual será presentado en el Pleno para su aprobación el miércoles 30 de octubre.
Durante la discusión, el diputado de Morena, Pablo Trejo, mencionó que la discusión del dictamen estuvo abierta para tener opiniones ciudadanas; expuso que la reforma busca simplificar y regular los trámites que se llevan a cabo en la materia, una de las solicitudes que han hecho los habitantes de la Ciudad de México.
Hizo hincapié en que la propuesta plantea la incorporación de un fondo de infraestructura mediante el recurso que se genere por la adquisición de la licencia permanente; esto se ocupará para rehabilitar las calles, banquetas, guarniciones (mobiliario urbano), e incluso los balizamientos y lo que se necesite hacer.
“Si bien con ese fondo lo que se busca es fortalecer la cultura vial, se habla mucho de las facultades de los exámenes, pero resulta que 20% de los accidentes que ocurren son provocados por el influjo del alcohol en los conductores”, indicó.
Ante las críticas que realizaron los diputados del PAN, Andrés Sánchez y Ricardo Rubio, sobre la “no evaluación de la capacidad de los conductores” para la licencia permanente, el diputado de Morena aclaró que sí existe dicha prueba: “claro que sí va a haber exámenes y también hay requisitos para la licencia permanente. Algunos de ellos, el no tener infracciones, no haber cometido algún delito de tránsito”.