La ministra Norma Piña Hernández renunció a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a través de una carta entregada al Senado de la República manifiesta se declinación a participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otras, los cargos de Ministras y Ministros del máximo tribunal del país.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, escribió en su carta de renuncia.
El Senado ha recibido recibió este 30 de octubre las cartas de renuncia de ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según anunció el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña. Entre los ministros que han presentado sus renuncias se encuentran Alfredo Gutiérrez Ortiz, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Ana Margarita Ríos Farjat.
A través de su cuenta en X, Fernández Noroña confirmó la recepción de las renuncias y expresó: “Acabamos de recibir, hace unos minutos, ocho renuncias de igual número de ministros y ministras de la @SCJN”.
En la misma publicación, el senador de Morena anunció que la toma de protesta de los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Legislativo, prevista para este miércoles, ha sido pospuesta para el 31 de octubre a las 12:00 horas.
Ministra renuncia a su concepto de retiro
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó este miércoles su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En la que informa que no aceptará el pago mensual al que tienen derecho por concepto de retiro y que esos recursos los pretenden destinar a la niñez vulnerable.
Este movimiento en la SCJN y en el Senado marca un momento significativo en la política judicial del país, y se espera que genere un debate intenso en los próximos días.