La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló la necesidad de realizar una revisión en varios modelos de las clásicas motocicletas Harley-Davidson. Cabe destacar que la primera motocicleta se construyó en el año 1904 y dentro de México se empezaron a comercializar en la década de los años ‘20.
¿Cuáles son los problemas en las motocicletas Harley-Davidson?
Las motocicletas Harley-Davidson representan un ícono cultural tanto en Estados Unidos como en México, como un sinónimo de libertad después de su popularidad con la Segunda Guerra Mundial. En las películas estadounidenses, como ejemplo, se desarrolló la imagen del motociclista rebelde o el oficial de policía junto con esta motocicleta.
Sin embargo, a pesar de su antiguedad, Profeco pidió una revisión en ciertos modelos y se aplicará en 55 unidades, “cuyo riesgo es que el cable de salida del regulador (cable rojo) podría rozar en la curva delantera del cárter, desgastándose y quedando al descubierto, provocando un cortocircuito a tierra”, advirtió.
La Profeco recomendó que se realicé esta operación con el fin de que ningún usuario de la motocicleta resulte herido o afectado. “Aumenta el riesgo de tener un accidente, ello sin indicación previa al conductor”, informó.
¿Cuáles son los modelos de las motocicletas Harley-Davidson bajo revisión?
Estos son los modelos en los que Profeco pide una revisión, entre los cuales se presentan las motocicletas más recientes, puestas a la venta en el presente año:
- FLTRXSTSE CVO Road Glide ST, año 2024
- TOURING FLHX Street Glide, año 2024
- TOURING FLTRX Road Glide, año 2024
- FLHXSE CVO Street Glide, año 2024
- FLTRXSE CVO Road Glide, año 2024
Harley-Davidson comunicó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún accidente entre las personas consumidores de los modelos. Sin embargo, para la comunicación con la empresa, estableció un correo así como su página web para presentar su reporte.
De la misma manera, se ofreció los números telefónicos de la empresa, así como los Teléfonos del Consumidor para atender las quejas.