El periodista Mauricio Cruz Solís fue asesinado a balazos en la zona centro de Uruapan, Michoacán, minutos después de entrevistar al alcalde Carlos Manzo sobre el reciente incendio en el mercado Tariácuri.
El ataque ocurrió alrededor de las 21:15 horas de la noche del miércoles, luego de que el comunicador concluyera una transmisión en vivo para su plataforma digital “Minuto x Minuto”. Al concluir la transmisión y retirarse del sitio, en el ataque armado una persona resulto lesionada.
Durante la entrevista, el alcalde Manzo anunció una inversión de 10 millones de pesos para rehabilitar el mercado, afectado por un incendio cuyo origen aún está bajo investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE). Manzo indicó que aún no se determina si el incidente fue accidental, intencional o producto de un descuido.
La FGE informó que ha iniciado una carpeta de investigación sobre los hechos, en los que también resultó herida una persona aún no identificada. La Fiscalía continúa las investigaciones para esclarecer el homicidio del comunicador y establecer el móvil del ataque que enluta al gremio periodístico.
Piden esclarecer asesinato del periodistas
El colectivo #NiUnoMás exigió a las autoridades en el estado el esclarecimiento del homicidio del comunicador.
“Desde el Colectivo #NiUnoMás Michoacán repudiamos el cobarde asesinato de nuestro compañeros Mauricio Solís, director de Radiorama Noticias, Minuto x Minuto y conductor de los noticieros de Primera Plana MX-La Poderosa, ocurrido la noche de este 29 de octubre de 2024″.
El Colectivo indica que con Mauricio Solis suman 14 los periodistas asesinados en Michoacán, así como de cuatro desaparecidos.
“Tres de los asesinatos de periodistas han ocurrido durante la actual administración estatal encabezada por Alfredo Ramírez Bedolla”, destaca el Colectivo #NiUnoMás.
Por su parte la Alianza de Medios Mx exigió a las las autoridades una investigación exhaustiva para identificar y castigar a los responsables de este crimen, y expresaron su solidaridad con la comunidad de periodistas de Michoacán, quienes demandan justicia para Cruz Solis.