El pasado miércoles 30 de octubre, la Fiscalía de Oaxaca comunicó sobre la recuperación de un adolescente que fue contactado a través de Free Fire por grupos criminales. Las autoridades intervinieron antes de su llegada a Sinaloa, por lo que los videojuegos se han convertido en un medio de reclutamiento.
Redes del narcotráfico aprovechan Free Fire para reclutar
El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó en la Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad sobre el caso de un adolescente de la localidad de La Lobera, Oaxaca, que fue reclutado por el crimen organizado dentro de un juego en línea llamado Free Fire.
Los familiares del adolescente se encargaron de levantar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Esta acción causó la activación de los protocolos de búsqueda de niños, niñas y adolescentes.
El procedimiento se vinculó con los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, institución que utilizó la geolocalización para dar seguimiento al autobús de pasajeros donde se transportaba el adolescente involucrado rumbo a Mazatlán, Sinaloa.
Al encontrar el paradero del transporte, las autoridades procedieron con la recuperación del adolescente, además de iniciar los trámites y los procedimientos necesarios para su resguardo y su traslado a Oaxaca con su familia.
En la Conferencia de Prensa, el Fiscal General aprovechó su intervención para acentuar la importancia del cuidado de los niños y adolescentes en su navegación por Internet y en la interacción virtual dentro de los videojuegos.
“Bernardo Rodríguez Alamilla, alertó a madres y padres de familia sobre los riesgos que afrontan niñas, niños y adolescentes en el uso de videojuegos en línea, como la trata de personas, principalmente en tres modalidades: la explotación sexual, laboral, así como de actividades relacionadas con el narcotráfico”, declaró la Fiscalía de Oaxaca.