Las elecciones en Estados Unidos –que se llevan a cabo este martes– golpearon y generaron pérdidas de más de 1% en las Bolsas de Valores de México en las primeras horas de operaciones financieras.
Ante la expectativa de quién ganará los comicios entre Donald Trump y Kamala Harris, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso de hasta 1% antes del mediodía.
Mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) mostró bajas que rondaron 1.20%, aunque –al igual que sucedió en la BMV– estas cifras estuvieron acompañadas de altibajos que, por momentos, aliviaron las pérdidas hasta –0.40%.
Peso mexicano reporta cautela
En el mercado de las divisas, el peso mexicano respondió con una dosis de cautela ante el llamado Súper martes en Estados Unidos, en el cual se elige al nuevo presidente de EU y se renueva el Congreso de ese país.
A media jornada, la moneda nacional registró una depreciación de apenas ocho centavos frente al dólar, con tipo de cambio máximo de 21.35 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales bancarias.
Con este resultado, el peso acumula una depreciación –o pérdida de valor frente al dólar– de 1.61% en la última semana, aunque se anticipa que el impacto puede ser mayor conforme avance y se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral estadounidense.
¿Qué afecta a los mercados?
La directora de análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza, señaló que las pérdidas y altibajos en los mercados financieros se explican por las expectativas que genera la elección presidencial en EU, entre Donald Trump y Kamala Harris.
Indicó que la cotización de la moneda mexicana a 20.35 pesos por dólar representa el nivel más alto del tipo de cambio en más de dos años, no visto desde septiembre de 2022.
“El mercado está a la espera de la evolución de las votaciones en Estados Unidos, que se llevan a cabo este martes, 5 de noviembre de 2024. Además de la elección de presidente, también se elegirá la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio de la Cámara de Senadores”, dijo.
La primera vez de Trump y Kamala
Gabriela Siller recordó que, si gana Kamala, será la primera vez que una mujer se convierte en presidenta de Estados Unidos y la primera vez desde 1857 en el que hay dos presidentes demócratas en mandatos continuos sin que el anterior falleciera.
Si gana Trump, será la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección.
La especialista de Banco BASE recordó que –el lunes– Trump adelantó que, de ganar las elecciones, impondrá aranceles del 25% a todos los productos que se envíe de México, si no se frena la invasión de criminales y drogas hacia Estados Unidos, lo que también está en la mente de quienes participan en los mercados.