Germán Reyes Reyes, exsecretario de Seguridad de Chilpancingo, Guerrero, permanecerá en prisión preventiva luego de ser acusado del homicidio del presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, quien solo llevaba una semana en el cargo y cuyo cuerpo con signos de violencia fue encontrado horas después de que se reportara su desaparición.
La detención del capitán en retiro del Ejército ocurrió la tarde del 12 de noviembre, después de eso se inició la audiencia de imputación alrededor de las 17:00 horas del martes y concluyó hasta la madrugada de este miércoles en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, ubicado en Ciudad Judicial de Chilpancingo.
La jueza Yolanda Mora le dio seis días a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que aporte las pruebas necesarias para que se establezca la vinculación a proceso.
Reyes solicitó que no se le dictara la prisión preventiva, pues argumentó que su vida corría peligro si debía permanecer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, ya que antes de asumir la responsabilidad encargarse de la seguridad en la capital del estado, fue fiscal regional de delitos graves de la fiscalía estatal.
Alejandro Arcos, alcalde asesinado con una semana en el cargo
El homicidio de Alejandro Arcos Catalán se perpetró el 6 de octubre cuando asistió solo a una reunión a la comunidad de Petaquillas, en el mismo municipio cuando se perdió todo contacto con él, horas antes había recorrido varias colonias afectadas por el paso del huracán John.
“Sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chófer, sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra; horas más tarde se realiza el hallazgo del cuerpo sin vida del alcalde”, explicó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dos días después del hecho.
El funcionario añadió que no había ninguna solicitud del alcalde para contar con protección federal: “Las solicitudes llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan a las áreas correspondientes, a veces a la Defensa Nacional, a otras instituciones; en este caso, no había ninguna solicitud de seguridad hacia la Guardia Nacional o a la Secretaría de Seguridad”.