La necesidad de un buen manejo del dinero y una organización de las compras son fundamentales para El Buen Fin. Por ello, los expertos y las instituciones recomiendan a los consumidores realizar una planeación de presupuesto.
El Buen Fin, que comenzó y se estableció como una iniciativa del Gobierno Federal, ofrece un panorama de promociones y descuentos para la ciudadanía general. Para realizar las mejores compras en los días establecidos, entre el 15 y el 18 de noviembre, recomendamos los siguientes cinco tips para una buena planeación del presupuesto:
1. Planear las compras que necesitas
Realiza una lista con los artículos que realmente se necesita mejora la selección de las compras. Por ello, tus gustos y necesidades se convierten en un marco de referencia para escoger con detalles precisos algún artículo de ropa o producto tecnológico.
De esta manera, se evitan las compras compulsivas. La Agencia de Marketing Digital Elogia reveló que sólo el 48% de los mexicanos anota y compara con antelación los precios para verificar el descuento dentro del Buen Fin
2. Revisar tus finanzas
Además de realizar previamente la división de tus ingresos en los gastos básicos, como las despensa y la renta, es necesario calcular el porcentaje reservado para utilizarlo en El Buen Fin.
Después de priorizar los gastos comunes, los cálculos en tu presupuesto definirán el dinero que resta y que se pueden utilizar de manera libre. En este caso, las aplicaciones de los bancos y otras apps relacionadas con finanzas proporcionan una ayuda para calcular tus gastos a corto, mediano y largo plazo.
3. Compara productos y ofertas
Cuando ya se tiene las compras seleccionadas, la calidad y la duración del producto son factores necesarios a contemplar, para que el gasto corresponda con la utilidad a largo plazo. De la misma manera, toma en cuenta que las diferentes tiendas departamentales ofrecerán una variedad de precios y descuentos.
La herramienta que ofrece la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su sitio web, llamada Quién es Quién en los precios, es muy útil para comparar el costo de un producto en tiendas diferentes.
4. Aprovecha las promociones y créditos
Además de las ofertas y descuentos que se multiplican, diferentes bancos y tarjetas ofrecen bonificaciones y promociones durante el periodo de El Buen Fin. Por ello, las instituciones bancarias ofrecerán diferentes beneficios en compras que superen cierto límite de gasto.
Cada banco ofrecerá sus particulares bonificaciones y detalles en las compras, por lo que es necesario que individualmente se consulte la información relacionada con tu tarjeta bancaria.
5. Conserva el plan de finanzas durante tus compras
Es totalmente normal empezar las compras de El Buen Fin y descubrir otros productos que te causaron interés por el atractivo de las ofertas. Sin embargo, apegarte al plan del presupuesto evitará gastos innecesarias y, además, adquirirás nuevos artículos planeados sin ningún remordimiento o percance en el futuro.