Economía

Llegó el Buen Fin 2024 y comprar de forma astuta es la clave: Pierre Blaise

El director de la AMVO informó a Publimetro que ocho de cada 10 mexicanos planean comprar durante el Buen Fin

Realizar “compras astutas” y vencer los mitos o falsedades que ponen en duda la seguridad del comercio electrónico es la fórmula para aprovechar las ofertas, descuentos y promociones del Buen Fin 2024, señaló el director de la AMVO, Pierre-Claude Blaise.

Durante una entrevista con Publimetro, el dirigente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que ocho de cada 10 consumidores planean participar y comprar a través de Internet durante el llamado fin de semana más barato del año.

¿Cuáles son las expectativas de venta online y cambios para este Buen Fin?

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– El usuario mexicano ha cambiado muchísimo y hoy es omnicanal y está viendo el canal online –sitios y comercios por Internet– como un complemento de las tiendas físicas. De hecho, siete de cada 10 mexicanos van a combinar los dos canales –las tiendas físicas y digitales– para este Buen Fin.

Y esto último se entiende muy bien, porque el canal digital no es solamente una plataforma de compra, es un canal de información que te permite comprar los precios, identificar una importante cantidad de productos y servicios, que están de promoción, sin tener que trasladarse,

¿Cuánto del pastel de ventas del Buen Fin 2024 se va a comer el canal digital?

– Ese pastel se está haciendo más grande y el comercio electrónico está aquí para fortalecer las ventas y ofrecer una mejor experiencia al usuario; también permite a las empresas a los retail grandes, medianos y chiquitos modernizarse y ser más eficientes.


¿Cuánto del pastel de ventas se comió el canal online en el Buen Fin de 2023? y, sin hacer futurismo, ¿cuánto se pude llevar este año?

– Ya tengo la etiqueta de que no tengo una bola de cristal para hacer predicciones, ¿verdad?... Lo cierto es que, a la mitad de este año, las ventas del e-commerce estaba creciendo en México a tasas de 15% a 18% y, en este momento, estamos esperando que crezca a la misma velocidad o más durante esta edición del fin de semana más barato.

Con el boom de los pagos digitales, las apps bancarias y las operaciones en línea, también creció el temor a los fraudes, ¿qué contestas ante este tipo de afirmaciones?

– Las cifras más recientes indican que ocho de cada 10 personas se sienten seguros al realizar compras en línea; entonces, existe el mito ce que la gente está preocupada con sus compras por Internet por el tema de seguridad.

Digo que es un mito, porque los estudios indican que 80% de las personas tienen confianza y no tienen miedo al recurrir al comercio electrónico; si hay dos personas –de 10– que están preocupadas, pero la mayoría no le tiene miedo.

Nos puedes decir, ¿cuántas de las compras del Buen Fin pueden estar relacionadas a un posible fraude?


– Los datos oficiales de la Condusef reportan más de mil millones de operaciones de compraventa online y, de ese universo, entre cinco y seis millones están relacionados con intentos de fraude; esta última cifra equivale a 0.6% del total.

Entonces, ¿no debemos tener miedo comprar en Internet en el Ben Fin?

– No es para menospreciar el tema, si hay problemas de fraudes, pero debemos de contextualizarlo, porque hay casos que están muy relacionados con la falta de precaución de los usuarios. Hay cosas muy sencillas que se pueden hacer, empezando con revisar que el sitio de compra siempre tenga el certificado de seguridad o famoso prefijo https.

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Además los internautas deben checar las reseñas de otros consumidores sobre su experiencia de compra, que también es una buena forma de asegurarse de no caer en una estafa.

Otro punto de seguridad está en donde te conectas, porque existen redes públicas de Internet como las del gobierno o los cibercafés que son bastante peligrosas; por lo que debes tratar de conectarte a la Red desde un lugar seguro como el Wi-Fi de tu casa.

Cambiando de tema, ¿qué categorías de compra tienen la atención de los mexicanos para el Buen Fin de este año?

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– Las categorías que mayor interés son electrónicos, audio, televisiones pantallas. Video, computadoras, tabletas y celulares; además de las categorías de moda, muebles, decoración y viajes.

La Concanaco estimó que un crecimiento, de por lo menos, 10% en las ventas de este año, ¿qué están haciendo las empresas del canal digital para abonar a esa meta?

Las empresas, cada día, saben más cómo convencer y demostrar a la gente que el canal digital es más práctico, combina muy bien con el canal físico y mejoró su logística, para entregar de fama puntual y con calidad, que es el primer factor de satisfacción.

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También tienen catálogos de venta más completos y buenas promociones y, con todos esos elementos ayudarán a mejorar el nivel de ventas esperado para este año.

Por último, ¿qué recomendaciones le darías a la gente para aprovechar las ofertas del Buen Fin 2024?

– Estamos en un contexto económico donde el Buen Fin es un buen momento para comprar de forma astuta y responsable, cuidando el nivel de gasto y las cosas que necesitamos llevar a casa, al mejor precio.

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Cuéntanos, ¿a qué te refieres con realizar compras astutas?

Comprar de forma astuta o inteligente en el canal online es clave para aprovechar el Buen Fin y significa definir qué vas a comprar, aprovechar que Internet te permite comparar precios de forma rápida y sencilla, ser responsable con tu capacidad de gasto y elegir los productos que necesites al mejor precio; sin olvidar, que debes revisar los sistemas de envío y la atención al cliente.

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