El envejecimiento continúa siendo una de las preocupaciones generales en el hombre actual. Recientemente, la pelicula “La sustancia” provocó una controversia internacional y mediática sobre la vejez, los estándares corporales y el amor propio con el avance de la edad. De manera paralela, las investigaciones sobre la salud revelan el secreto para mantener una saludable vejez.
Los patrones de sueño benefician o afectan el envejecimiento
El BioMed Central (BMC) Public Health, plataforma de alcance internacional y de acceso en línea sobre investigaciones de salud pública, publicó diversos artículos sobre el estado del sueño en relación con la vejez y las enfermedades mórbidas.
En un estudio publicado el 11 de noviembre de 2024 enfocado en la población de la tercera edad en la India, los investigadores encontraron que una mejor calidad de su sueño reducía los índices de fragilidad y agotamiento.
“El 66,8% de los indios mayores eran prefrágiles (...) los adultos mayores con mala calidad de sueño tenían probabilidades significativamente mayores de fragilidad”, mencionaron en la investigación.
Por otro lado, según un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Médica de Wenzhou, una de las instituciones principales en materia de salud dentro de China, los cambios en los patrones de sueño, a lo largo de la vida de un individuo, afectan a las probabilidades de una vejez saludable.
En un artículo enfocado en más de tres mil participantes chinos, lo investigadores determinaron que las claves para un envejecimiento saludable dependen de la ausencia de enfermedades crónicas, no tener limitaciones físicas habituales, funciones cognitivas normales y una buena salud mental con un mínimo índice de depresión.
Las investigaciones científicas aportaron nuevas estadísticas sobre la calidad del sueño y sus efectos en diferentes funciones del cuerpo.
Sin embargo, como lo demostró la nueva película “La sustancia”, dirigida por Coralie Fargeat y estrenada en Latinoamérica el pasado 19 de mayo de 2024, las preocupaciones por el envejecimiento continúan en los círculos de la salud y del arte, revelando estigmas y métodos para contrarrestar la vejez.