Desde 1992, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre con el objetivo de reconocer la contribución de los hombres a la sociedad, así como para abordar los problemas de salud, bienestar y la igualdad de género.
Cabe mencionar que esta fecha fue elegida porque coincide con el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adoptada por la Asamblea Nacional de Francia en 1789.
Como se mencionaba, el objetivo de conmemorar esta fecha en el calendario es promover una imagen positiva de los hombres, abordar cuestiones de salud masculina, y fomentar la igualdad de género, destacando también los roles tradicionales y modernos que desempeñan los hombres en la sociedad.
¿Es importante tener un Día del Hombre?
Pese a que la institucionalización de dicha fecha no es nueva, en la actualidad donde el discurso feminista, radical en muchos casos, ha ganado terreno, el 19 de noviembre es ridiculizado y minimizado. Aunque desde un inicio fue concebido para dar foco a las necesidades masculinas es hasta fechas recientes que se ha tomado con mayor seriedad.
Para muchos hombres en el mundo es un momento clave para reflexionar sobre los problemas de salud, emocionales y sociales que enfrentan, así como para reconocer las diversas contribuciones que realizan a la sociedad, pero para otros tantos no tiene mayor utilidad o relevancia.
Salud masculina
De acuerdo con la Facultad de Medicina de Harvard, los hombres suelen prestar menos atención a su salud que las mujeres, lo que conlleva a un aumento en los problemas de salud. Entre las enfermedades más comunes que afectan a los hombres se encuentran las enfermedades cardíacas, el cáncer de próstata, la disfunción eréctil, el cáncer de testículo y la depresión.
Además de los problemas de salud física, los hombres también enfrentan retos en términos de salud mental y emocional. La presión por cumplir con estereotipos tradicionales de masculinidad, como ser siempre fuertes y no mostrar vulnerabilidad, ha llevado a muchos hombres a no buscar ayuda cuando la necesitan.
Es así que la falta de empatía y la represión de emociones pueden derivar en trastornos mentales graves, tales como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y, en casos extremos, el suicidio.
En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud indica que los hombres tienen una tasa de más del doble respecto al suicidio en comparación con las mujeres (12.6 por cada 100 mil hombres frente a 5.4 por cada 100 mil mujeres), lo que representa una alarmante crisis de salud pública.
“Los niños no lloran”
Los estereotipos de género también juegan un papel fundamental en la vida de los hombres. La sociedad les asigna roles específicos, como el de proveedor o líder, y les impone características como ser fuertes, racionales y poco expresivos.
Estas expectativas pueden llevar a los hombres a reprimir sus emociones y a actuar de manera dañina, tanto para ellos mismos como para quienes se encuentran en su entorno. La violencia de género no sólo afecta a las mujeres; los hombres también pueden ser víctimas de estos estereotipos, como lo ejemplifica la frase “Los niños no lloran”, que sigue influyendo en muchas personas.
Por estos motivos, es que el Día Internacional del Hombre invita a reflexionar sobre estas realidades y a promover una mayor comprensión y apoyo, tanto para temas de salud física como emocional, a seguir trabajando para erradicar los estereotipos de género y fomentar una sociedad más inclusiva y empática.