Noticias

EE. UU. sanciona a una red de mexicanos ligados al CJNG por fentanilo y lavado de dinero

El Departamento del Tesoro indicó que esta red también están ligados al contrabando de personas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó una red de nueve mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo, heroína, otras drogas mortales y lavado de dinero.

De acuerdo con EE. UU., los individuos designados en esta red también están ligados al contrabando de personas en fomento a sus actividades de tráfico de drogas. Además, como miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), algunos de los individuos juegan un papel destacado en las etapas previas de crisis de opioides en los Estados Unidos, las cuales sentaron las bases a la crisis moderna de fentanilo.

“La acción de hoy subraya nuestro compromiso de señalar a las redes de proveedores y facilitadores que permiten el flujo ilícito de drogas letales hacia los Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

Publicidad

“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios del gobierno mexicano, seguirá aprovechando todas las herramientas disponibles para desmantelar estos esquemas criminales y proteger a nuestras comunidades”, agregó.

Comercio Global de Drogas Ilícitas

La acción de hoy, coordinada con la Oficina del Fiscal Estadounidense de la Oficina para el Distrito de Colorado (USAO-CO, en inglés), la oficina de Administración de Drogas (DEA, en inglés), y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue tomada de conformidad a la Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) 14059, la cual señala a personas involucradas en el Comercio Global de Drogas Ilícitas.

En particular, los traficantes de heroína, como los “Hermanos Bonques” designados hoy, de Xalisco, Nayarit, México, fueron de los primeros en explotar con éxito el mercado de adicción a los opioides en Estados Unidos en la década de 1990. Xalisco es un municipio mexicano cerca de la costa del Pacífico donde crecen bien las amapolas.


En menos de una década, los mercados ilegales de drogas de Estados Unidos, que alguna vez estuvieron dominados por opioides recetados y heroína desviados, se saturaron con opioides sintéticos fabricados ilegalmente, como el fentanilo.

Los opioides sintéticos son más baratos y fáciles de producir que la heroína y no requieren temporadas de cultivo, lo que los convierte en alternativas atractivas para los delincuentes que los mezclan con heroína y otras drogas ilícitas o los introducen en píldoras falsificadas, a menudo mortales.

“Hoy, los cárteles mexicanos como el CJNG y el Cártel de Sinaloa son responsables de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos. Los cárteles mexicanos fabrican fentanilo en laboratorios clandestinos con productos químicos precursores provenientes en gran parte de la República Popular China”, añadió en un comunicado.

¿Quiénes son los Hermanos Bonques?

Los “Hermanos Bonques” son un influyente grupo de traficantes de heroína y cocaína de Xalisco, Nayarit, México, liderado por Roberto Castellanos Meza (Castellanos Meza) (alias Beto Bonques) e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.


Como miembros del CJNG, los “Hermanos Bonques” son socios cercanos de los designados por la OFAC, Rubén Oseguera Cervantes (alias “El Mencho”) y Audias Flores Silva (alias “El Jardinero”), líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente.

Además, estaban entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Xalisco, México, que se habían abierto camino hacia California a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por los medicamentos recetados.

Castellanos Meza es dueño de campos de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína. Tal como los “Hermanos Bonques”, tienen gran influencia sobre la heroína traficada en el área Xalisco y son abastecedores de la mayoría las familias traficantes de heroína establecidas, así como una cantidad importante de la cadena de distribución de heroína que operan en ciudades en todo los Estados Unidos.

Publicidad

Además, la heroína de los “Hermanos Bonques” está relacionada con el tráfico de cocaína. Castellanos Meza ha estado relacionado en la mediación de ventas de cocaína y la transportación de cocaína desde Colombia a través de aviones y botes.

José Adrián Castillo López (Castillo López) es entre estos abastecido con heroína por Roberto Castellanos Meza. Establecido en Pantanal, Nayarit, México, Castillo López trabaja en representación del CJNG y es actualmente jefe de plaza para el Tepic, Xalisco y Pantanal áreas de Nayarit, México. Es conocido como abastecedor de narcóticos para redes de tráfico de drogas que operan en Colorado, Nevada y California.

Trabajando directamente para Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada (Navarro Quezada) está establecido también en Pantanal, Nayarit, México y es relacionado al tráfico de fentanilo y otras drogas, lavado de dinero y contrabando de personas. Mantiene redes de distribución de drogas en Colorado, Nevada y California.

Publicidad

Navarro Quezada está relacionado con el contrabando de personas en fomento de sus actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero. Específicamente, es conocido por pagar las cuotas a sus contrabandistas de personas, coloquialmente llamados como “coyotes”, para ilegalmente traer a sus asociados de confianza a través de la frontera estadounidense.

Sus asociados trabajan para él como corredores de dinero y/o entrega de narcóticos, incluyendo fentanilo y ganancias de drogas en su sentido para liquidar el crédito que incurre en las cuotas del contrabando que lidera. Su esposa, Erandiny Jazmin Arias Ponce (Arias Ponce), es una de las conspiradoras de Quezada Navarro quien se asociaron con cobro y transferencia de las ganancias de droga.

Navarro Quezada recibe el fentanilo de un dúo de marido y mujer establecidos en Sinaloa, México. Araceli Castillo Peinado (Castillo Peinado) y su esposo, José Sinue Castro Álvarez (Castro Álvarez), transfieren cantidades de varios kilogramos de drogas, incluyendo fentanilo, dentro de los Estados Unidos.

Publicidad

Ellos dirigen terceras personas establecidas en los Estados Unidos para recoger las grandes cantidades de píldoras de fentanilo a lugares preestablecidos y entregarla a ellos para las redes de distribución como la que es operada por Navarro Quezada.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. También se bloqueó cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último