El periodista Antonio Nieto (Siete Letras), reveló una fotografía inédita de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa; es madre de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”; Joaquín Guzmán López, “El Güero”; Edgar Guzmán López y Griselda Guadalupe Guzmán López.
Primera fotografía oficial de Griselda López, segunda esposa de El Chapo
La fotografía, revelada por Nieto en redes sociales, muestra una imagen actualizada de Griselda, quien luce una cabellera rubia y aparentes modificaciones estéticas en el rostro, lo que sugiere que podría tratarse de la primera imagen oficial de esta figura clave dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa, fichada por las autoridades.
Más allá de la revelación visual, la importancia de Griselda López en el ámbito del crimen organizado no puede subestimarse; ya que, según el periodista, la madre de los primogénitos de “El Chapo” juega un rol fundamental en la red delictiva, en especial dentro de la facción conocida como “Los Chapitos”, que lideran sus hijos.
A pesar de que anteriormente se había difundido una presunta imagen de ella en su juventud, esta nueva fotografía refuerza la idea de su relevancia continua en el funcionamiento de las operaciones del cártel.
Además de la imagen de Griselda, el periodista compartió detalles de un expediente vinculado a Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, quien fue detenido en julio de 2024 en El Paso, Texas, lugar en donde supuestamente entregó a su padrino Ismael “El Mayo” Zambada, por haber traicionado a su padre.
El Güero, hijo de Griselda y El Chapo, creo empresas para traficar y almacenar droga
En el marco de esta investigación, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), parte de la Fiscalía General de la República (FGR), inició una mega investigación en agosto de 2023 que reveló el movimiento de millones de pesos a través de 23 empresas establecidas en Culiacán, Tijuana, Ciudad de México y el Estado de México.
Según Siete Letras, muchas de estas empresas tienen vínculos con reconocidas firmas internacionales y operan en sectores como laboratorios, logística, alimentos, representación artística e inmobiliarias.
El expediente también revela que “El Güero” y su red estaban involucrados en el tráfico y almacenamiento de precursores químicos, necesarios para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo. Entre los colaboradores cercanos de Guzmán López se encuentran Ludim Zamudio, responsable de supervisar laboratorios y logística, y su primo, Ricardo Páez López, ambos ya bajo la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.