"Habrá un nuevo cese (al fuego) cuando la mesa retome su funcionamiento" dijo el negociador de la guerrilla colombiana, Pablo Beltrán.El ELN hará un "cese al fuego" en Colombia cuando logre retomar el ciclo "normal" de las negociaciones con el gobierno de Gustavo Petro, dijo este sábado (23.11.2024) el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, en el marco de reuniones entre las partes en Caracas.
"Hemos dicho que habrá un nuevo cese cuando la mesa evalúe ese cese y cuando la mesa retome un ciclo normal de su funcionamiento", declaró en un vídeo en X Beltrán, quien el pasado 7 de noviembre anunció la reanudación de los diálogos, paralizados desde septiembre.
"Habrá nuevos acuerdos cuando tratemos el incumplimiento de los viejos acuerdos (...) en ese punto estamos", continuó Beltrán al informar sobre el estado de las negociaciones que avanzan en reuniones privadas en Caracas desde el pasado martes.
El presidente Gustavo Petro abrió nuevamente la puerta a un cese al fuego con el ELN, la guerrilla más grande que hoy opera en Colombia.
"Si el ELN está dispuesto al cese al fuego y cada acuerdo se cumple de inmediato en favor de la gente de las regiones que sufren el conflicto, acepto", escribió Petro este sábado en sus redes sociales.
El "cese al fuego" era uno de los puntos en la agenda del gobierno colombiano cuando se anunciaron los primeros encuentros entre las partes después de la suspensión de las conversaciones tras el ataque del ELN contra una base militar que dejó tres soldados muertos y 28 heridos en septiembre.
El ELN, en armas desde 1964, lanzó una ofensiva desde inicios de agosto, cuando decidió no retomar una tregua que regía desde 2023. Las Fuerzas Militares también reanudaron sus operaciones contra los rebeldes.
El ataque más reciente de esa guerrilla ocurrió el jueves con saldo de cinco soldados muertosy varios heridos en el municipio de Anorí (noroeste). Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, apuesta por desactivar el conflicto armado de seis décadas negociando con varios grupos armados, pero la oposición acusa un deterioro del orden público.
jc (afp, Semana)