Morena planteó una nueva propuesta que podría afectar a los consumidores mexicanos: la imposición de impuestos en las tiendas en línea como Shein, Temu y Amazon. Esta resolución surgió gracias al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 y como una manera de gravar almacenamiento a las mercancías que entran al territorio nacional.
Compras en línea, en peligro por el IVA
Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y actual diputado del mismo partido, comentó sobre la nueva regla para las compras en línea.
“Particularmente, en el caso del IVA, traemos una serie de medidas que ponen orden en todo el comercio digital, algunas empresas de plataforma como Shein, pues tiene exenta del pago de impuestos hasta 50 dólares”, comentó en una entrevista pública delante de los medios de comunicación.
Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las plataformas extranjeras poseen diversos mecanismos para estar exentas de impuestos, como el envío desde el extranjero en productos inferiores a los 50 dólares o la inclusión del impuesto en el precio del producto.
“Ellos hacen las entregas por paquete y de esta manera logran evadir o eludir, más bien, el pago de impuestos dado la excepción que existe y que varía según el territorio al que ingresan sus mercancías”, explicó Ramírez Cuéllar.
Estos nuevos ajustes fiscales que se buscan implementar en el futuro son parte del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025. Sin embargo, estas reformas afectan directamente a los compradores y a otros sectores de la población, debido a los recortes en el presupuesto público,
“Lo que estamos haciendo, es que con la nueva medida, todas las mercancías que tengan como base almacenamiento en el territorio nacional, van a pagar IVA y de este esquema de tributación, pues sí tenemos una recaudación que va a llegar cerca de los 15 mil millones de pesos”, detalló.