Desde finales de noviembre, los trabajos en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ayudaron para los nuevos descubrimientos de restos prehispánicos. Estos hallazgos proporcionan mayor información sobre el estilo de vida de la antigua civilización azteca, así como valida los estudios y las teorías realizadas por los arqueólogos mexicanos.
Hallazgos prehispánicos se conservaron más de 500 años
Los restos arqueológicos fueron hallados gracias a las obras que han realizado en la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Los estudios e investigaciones demostraron que el conjunto se conservó por más de 500 años, según reconocen las autoridades.
Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asistió a la zona donde se realizan las acciones de remodernización en las instalaciones del metro. Ante este descubrimiento, los arqueólogos especializados se encargaron de hacer los análisis correspondientes
Según la arqueológa María de Lourdes López, entrevistada por los canales Telediario, los restos arqueológicos encontrados indican que el área antiguamente era ocupada por una zona habitacional, acondicionada con canoas, debido a la distribución geográfica del lago.
La experta detalló que se trata de un muelle. Cabe destacar que recientemente se realizó un descubrimiento similar. A finales de noviembre, los investigadores del INAH encontraron vestigios de un muelle, debajo de la avenida Chapultepec.
“Este año, al supervisar las obras para un paso a desnivel, contiguo al paradero de la estación Chapultepec del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el grupo de especialistas (...) ha identificado varias secciones del cauce artificial y, en días recientes, el pequeño puerto, del que debieron arribar y partir canoas rumbo al lago de Texcoco”, detalló el INAH.
A pesar de los esfuerzos del Metro y de la urbanización de la Ciudad de México, los arqueólogos se sorprendieron del improbable hallazgo y de su conservación para sustentar los estudios hechos sobre la zona.