Este 2024, la inflación pone a prueba la economía de los hogares, ya que el costo de organizar una reunión para 15 personas se elevó un 25%, por lo que el presupuesto requerido para la ansiada cena de Navidad puede llegar a 14 mil 600 pesos, reporta la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Este lunes inician las posadas, lo que marca la cuenta regresiva para las cenas de Navidad y Año Nuevo, que son momentos clave para el encuentro familiar, solo que este año muchas familias mexicanas ven la ocasión como un desafío a su bolsillo.
De acuerdo con la Anpec, el gasto de casi 15 mil pesos para la cena incluye un presupuesto de mil 500 pesos para entradas como botanas y quesos, platillos principales como pavo, pierna y romeritos que se llevan unos seis mil pesos, bebidas que implican un gasto de tres mil 900 pesos, postres por aproximadamente mil 200 pesos, decoraciones que cuestan unos mil pesos y por lo menos un regalo para el intercambio de unos mil pesos.
Esto equivale a un costo promedio de 973 pesos por persona, monto que resulta 25% más alto frente a los 780 del año pasado.
No obstante, cabe resaltar que esos casi mil pesos promedio son en el caso de que se compre un solo regalo, pero si cada invitado se compromete a dar un obsequio, el monto se eleva considerablemente.
Ante este panorama, la Anpec recuerda que celebrar en casa se presenta como una opción más económica y significativa.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, destacó que las cenas “de traje”, donde cada invitado contribuye con un platillo o bebida, permiten repartir los gastos y evitan los altos costos de los restaurantes, que oscilan entre 900 pesos y hasta cinco mil pesos por persona, dependiendo de la categoría del establecimiento.
El significado de las posadas y reuniones de Navidad
Además de las cenas de Navidad, las posadas son otro elemento esencial de estas fechas. Estas celebraciones, que se realizan del 16 al 24 de diciembre, tienen raíces tanto religiosas como culturales.
Al respecto, el doctor Ernesto Ávalos López, académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, recuerda que las posadas rememoran el peregrinaje de la Virgen María y San José en busca de alojamiento en Belén, como se relata en el Evangelio de San Lucas.
En México, esta tradición adquirió un carácter único gracias a los frailes misioneros, quienes adaptaron las festividades indígenas dedicadas al solsticio de invierno para celebrar el nacimiento de Cristo. En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la autorización para realizar las “misas de aguinaldo”, que dieron origen a las posadas actuales.
Hoy en día, estas celebraciones incluyen procesiones, rezos, villancicos y convivencias donde no faltan el ponche, los buñuelos, las colaciones y las piñatas.