DW en español

Afganistán: ¿Está Alemania abandonando a personas amenazadas?

Hay alrededor de dos mil personas en Afganistán y Pakistán a la espera del traslado a Alemania. Ya cuentan con la confirmación del Programa Federal de Acogida, pero el Minsterio del Interior lo ha paralizado de momento.En agosto de 2021, los talibanes,islámistas radicales, retomaron el poder en Afganistán, 20 años después de su derrocamiento por una misión militar internacional encabezada por Estados Unidos. Miles de trabajadores locales, que habían ayudado, entre otros, a la Bundeswehr alemana y a organizaciones humanitarias, temen desde entonces la venganza de los talibanes. Pero también corren riesgo mujeres y hombres, ya sea por razones religiosas u orientación sexual.

Muchas personas en peligro pudieron ser evacuadas, incluso después de la retirada de la Bundeswehr, pero no todas. El Gobierno federal les hizo una oferta para llevarlas a Alemania con el apoyo de organizaciones civiles. Para ello, en octubre de 2022 se inició el llamado Programa Federal de Acogida, que beneficiaría cada mes a 1.000 personas afectadas y a sus familias.

"Actuamos y cumplimos con nuestra responsabilidad humanitaria"

Publicidad

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, afirmó entonces: "Estamos actuando y cumpliendo con nuestra responsabilidad humanitaria". En comparación con otros países de la Unión Europea (UE), fue con diferencia el mayor número de acogidas de exempleados locales y otras personas amenazadas. "Seguiremos asumiendo esta responsabilidad", subrayó la socialdemócrata (SPD).

Sin embargo, en comparación con los objetivos fijados, el balance dos años después es decepcionante: el número de confirmaciones de acogida, que asciende a 3.055 por un período de 25 meses, está muy por debajo del nivel deseado. Según información oficial, a petición de la diputada de La Izquierda Clara Bügner, hasta el momento (a finales de noviembre de 2024) solo han llegado a Alemania 864 personas.

No hay nuevas confirmaciones de acogida

Se dice que en Afganistán hay unos cientos de personas autorizadas a abandonar el país. "Otras 1.900 personas, con confirmaciones de acogida, se encuentran en Pakistán y reciben apoyo del Gobierno federal", se informó a Bügner. Para todos aquellos que todavía esperan un futuro seguro en Alemania, puede que sea demasiado tarde, porque según el Ministerio del Interior, de momento no habrá más confirmaciones de acogida.


Esta decisión se debe a motivos de seguridad. Al parecer, el Gobierno alemán teme que terroristas en potencia accedan al país a través del citado programa federal. Para evitarlo, se han reforzado los controles de seguridad: "Esto requiere mucho tiempo, pero sirve para no traer islamistas o personas peligrosas a Alemania", subrayó un portavoz.

Periodistas también afectados

Un grupo de 26 organizaciones humanitarias consideran devastador el cambio de ruta del Gobierno alemán y pidieron, a principios de diciembre, retomar la práctica de acogida: "Abandonar el Programa Federal de Acogida tendría consecuencias fatales para quienes buscan protección. Miles de los que está en medio del proceso se quedarían en una situación extremadamente precaria". Reporteros sin Fronteras (RSF) también firmó el llamamiento.

Afganistán ocupa el tercer puesto inferior en el índice de libertad de prensa. "El fin del programa es una mala noticia para los periodistas afganos. Para muchos de los afectados se ha extinguido la última chispa de esperanza de escapar del régimen talibán”, criticó la directora RSF en Alemania, Anja Osterhaus. "El Gobierno finalmente ha incumplido su promesa de ofrecer refugio a los defensores de los derechos humanos, (que se hallan) en grave peligro", lamentó.

Diputado del SPD critica al Gobierno alemán

Michael Müller es diputado del Partido Socialdemócrata (SPD) y presidente de la Comisión de Investigación sobre Afganistán del Parlamento alemán. Su labor es sacar lecciones de la fallida misión militar y desarrollar recomendaciones para futuras misiones extranjeras. "La forma de aplicar el Programa Federal de Acogida me parece muy problemática", dijo Müller a Deutsche Welle. También él cree que es un error no dar a las personas amenazadas la oportunidad de acogida.


Müller considera que la situación es muy mala para las más de 2.000 personas que han recibido una confirmación de acogida, pero están atrapadas en Afganistán o en el vecino Pakistán. A menudo llevan muchos meses esperando sus visados o tienen que pasar más controles de seguridad. "No saben qué dirección van a tomar las cosas", afirmó.

(rmr/ers)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último