La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que en 2025 pondrá en marcha un gran programa de escrituración para resolver de manera ágil y a bajo costo la situación jurídica de las viviendas de la Ciudad de México, que en la actualidad no están regularizadas debido al costo y tiempo de los trámites, y que son más de la mitad de los hogares de la capital.
“Vamos a implementar un gran programa el próximo año; un programa que implique que demos un avance muy grande en esta ciudad para la escrituración, vamos a poner metas concretas y avances”, detalló la mandataria.
Y remarcó: “vamos a trabajar para que esto sea verdaderamente un instrumento que ayude a cientos de miles de familias que tienen problemas de recursos para poder poner en orden la situación jurídica de sus viviendas”.
Al entregar cerca de 6 mil testamentos y escrituras en el Zócalo, Brugada Molina explicó que se aplicarán estas acciones debido a que más de la mitad de las viviendas no están escrituradas, se encuentran intestadas o requieren de un trámite de cambio de nombre de propietario, el cual está detenido porque es costoso y las familias no cuentan con los recursos para pagarlo.
Por ello, detalló que la primera fase del programa será realizar un censo para identificar las necesidades de la escrituración de viviendas; en segundo lugar, se implementará un conjunto de programas para atender en poco tiempo estos problemas, y la tercera etapa será emprender el programa de escrituración social y también de testamentos para la ciudad.
Añadió que para implementar estas acciones se establecerán acuerdos con el Colegio de Notarios y propondrá reformas legislativas en materia de “notariado social”, con la finalidad de tener servicios notariales que ayuden a los que menos tienen.
“La escrituración y también otros servicios relacionados con escrituración y testamentos se convertirán en los próximos años en un servicio social del Gobierno de la Ciudad de México, lo más económico posible, lo mejor en tiempo para que no duren años en recibir sus escrituras o sus testamentos”, destacó.
Sobre la entrega de cerca de 6 mil testamentos y escrituras de este viernes, Clara Brugada felicitó a las y los beneficiarios porque hoy concluyen una lucha para alcanzar la tranquilidad sobre su patrimonio y sus bienes, y en el caso del testamento, evitará los conflictos posteriores con familiares y seres queridos, al establecer desde ahora su voluntad en este documento.
“¡Muchas felicidades por tener su testamento o su título de propiedad o sus escrituras! Y estamos cerrando el año, así que quiero también felicitarlos, convocarlos a que convivan estos días de manera pacífica con su familia”, exhortó.
Por su parte, el secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Alejandro Encinas Rodríguez, mencionó: “El día de hoy vamos a hacer entrega de 191 sentencias, que son títulos de propiedad, 228 escrituras y 5 mil 300 testamentos, con lo cual se van a ver beneficiadas alrededor de 6 mil personas, 6 mil familias en nuestra ciudad. (…) Vamos a reiterar nuestro compromiso para seguir trabajando en una ciudad donde las familias vivan en paz, tranquilas, construyan su patrimonio familiar y con ello puedan seguir progresando y desarrollándose”, expresó.
En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, destacó que el programa social que impulsará el gobierno capitalino, por instrucción de Clara Brugada, permitirá a miles familias realizar este tipo de trámites con mayor facilidad y transparencia.
En su mensaje, Roberto Garzón Jiménez, presidente del Colegio de Notarios, reconoció a la mandataria capitalina por impulsar en conjunto la certeza jurídica y tranquilidad a las familias.
“El notariado tiene un compromiso indeclinable con la sociedad, no solo brindamos seguridad jurídica en actos de gran trascendencia para las personas, como la adquisición de una vivienda o la elaboración de un testamento, sino que también vamos a colaborar y seguir colaborando activamente en programas sociales que busquen el bienestar de la comunidad”, añadió.
Entre las y los beneficiarios que hoy recibieron sus documentos en la Plaza de la Constitución estuvo Rosa María Ángeles, vecina de la alcaldía Benito Juárez, quien resaltó el apoyo del gobierno capitalino para tramitar su testamento a bajo costo y más rápido.
“Me siento muy tranquila, porque soy persona de la tercera edad y no tengo la vida comprada, y que estén asegurados mis familiares para que no haya pleitos ni inconvenientes en la cuestión del legado que les dejo”, mencionó.
La señora Virginia Treviño, habitante de la alcaldía Iztapalapa, también recibió su testamento luego de tramitarlo para no dejarlo al olvido.
“Esto es una bendición muy grande, una ayuda que nos dio la jefa de Gobierno, me siento muy contenta, pues con esto dejo más asegurado mi patrimonio hacia mi hijo y los familiares que me quedan”, concluyó.