Noticias

¿Cuántas veces México ha intentado regresar el Penacho de Moctezuma y por qué se lo han negado?

Varios presidentes se han involucrado en la devolución o en el préstamo del tocado de plumas de quetzal de Moctezuma, sin haber tenido éxito

El famoso Penacho de Moctezuma no ha regresado a México, a pesar de los diversos intentos a lo largo de los años de que retorne a tierras aztecas. El tocado de plumas con tejuelos de oro y piedras preciosas se mantiene en exposición dentro del Museo de Etnología de Viena, en Austria.

¿Por qué el Penacho de Moctezuma no regresa a México?

Hay diversas teorías que se consideraron para entender la llegada de esta antigüedad con más de 300 plumas de quetzal a Europa. En la Conquista, por ejemplo, se piensa que era parte del regalo ofrecido por Moctezuma al rey Carlos I para evitar la guerra. Por otro lado, probablemente el penacho fue sustraído en el saquero después de los eventos bélicos.

Publicidad

Los problemas de regresar el penacho a México se generaron desde los años 1994, con el sexenio del presidente Ernesto Zedillo. El activista Antonio Gómora “Xokonoschtletl” quien organizó una caminata en Viena para exigir la devolución. Esta fue la primera negativa del gobierno austriaco.

Ante los esfuerzos y dificultades diplomáticas, el entonces presidente Thomas Klestril, consideró regalar o donar el artilugio como una manera de agradecer la favorable posición política de México. Sin embargo, el sistema parlamentario no favoreció la propuesta.

El segundo intento fue encabezado por Vicente Fox en su sexenio del año 2000 a 2006. Sin embargo, en esta etapa, un colectivo de especialistas intentaron desvincular el penacho de la figura de Moctezuma para evitar su devolución.


En esta investigación, donde se incluyeron a especialistas mexicanos, se llegó a la conclusión de que el penacho de Moctezuma no podía ser transportado debido a su fragilidad.

Los siguientes presidentes de México, tanto Felipe Calderón como Andrés Manuel López Obrador, realizaron intentos truncados. El primero propuso un intercambio con la carroza dorada del emperador Maximiliano de Habsburgo. El segundo reclamó por la negativa de préstamos en el 2020.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último