En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó a la oposición por “celebrar la intervención de Estados Unidos en México” tras las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que una de sus primeras acciones de gobierno será declarar como “terroristas” a los grupos criminales mexicanos.
Mencionó que no ha tenido mayor comunicación con el gobierno electo de Estados Unidos, pues éste aún requiere ser ratificado por el Senado de ese país. Sin embargo, destacó que, cuando sea el momento, su equipo entrará en contacto con la nueva administración para establecer acuerdos. “Tengan la certeza de que, cuando llegue el momento, nos vamos a comunicar”, dijo.
La presidenta reiteró que México es un país libre y soberano, y subrayó que su gobierno mantiene una estrategia integral para abordar el fenómeno migratorio, especialmente en la frontera sur.
Ante las declaraciones del presidente electo este domingo en Phoenix (Arizona), la jefa del Estado de México quiso dejar claro que “nunca habla de la intervención en México e incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos”. Al mismo tiempo, se mostró positiva sobre las relaciones con el país vecino: “Creo que va a haber un acuerdo con Estados Unidos para todos los temas”.
Vinculado a la declaración del presidente electo de Estados Unidos, Sheinbaum Pardo agradeció a Donald Trump por referirse a ella como “maravillosa”.
En cuanto a las celebraciones por las “malentendidas” declaraciones y amagos de Donald Trump por parte de la oposición en México, Sheinbaum señaló: “El 99% no está de acuerdo con una intervención”.
La mandataria explicó que los migrantes son evaluados para determinar si recibirán autorización para ingresar a México a través del sistema CBP One, con opciones de trabajar en el país o regresar a sus lugares de origen. “Por eso ya no llegan las caravanas al norte. Fue algo de lo que traté con Trump cuando hablamos por teléfono”, destacó.
Programa para migrantes y paisanos
En el marco del regreso de miles de connacionales durante la temporada decembrina, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre la implementación del programa Bienvenidas heroínas y héroes paisanos, vigente desde el 28 de noviembre hasta el 12 de enero de 2025. Este programa, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), cuenta con 253 módulos de atención y 522 observadores en los 32 estados del país.
Rodríguez detalló que se han distribuido 800 mil guías Paisano con información sobre trámites consulares, permisos, documentación y mecanismos para presentar denuncias.
“Este programa busca garantizar un regreso seguro y digno para quienes regresan al país para visitar a sus familias y amigos, refrendando el compromiso de México con sus connacionales”, expresó.
El gobierno federal continúa en diálogo con la próxima administración de Estados Unidos, mientras enfrenta las críticas internas respecto a las políticas migratorias y de seguridad, priorizando la soberanía nacional y el bienestar de los migrantes y paisanos.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, explicó las acciones de la política humanista del Gobierno Federal para garantizar la seguridad y la inclusión de las personas migrantes que llegan a México.