La huelga que enfrenta Starbucks, en Estados Unidos, se extendió a cuatro ciudades, entre ellas Nueva York, Filadelfia y St, Louis, confirmó el sindicato Workers United, que representa a más de 10 mil baristas.
De acuerdo con la información publicada por el sindicato, el paro de trabajadores –que estalló el viernes pasado– inicialmente cerró las cafeterías de la marca en Los Ángeles, Chicago y Seattle.
Y, ahora, ahora, también afecta las instalaciones y actividades comerciales de Starbucks en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y St. Louis; además de que la huelga que se extenderá por cinco días más.
La agencia de información Reuters reveló que, Starbucks aseguró que las interrupciones provocadas por la huelga no tienen un impacto significativo en sus operaciones, debido a que solo se trata de “un pequeño número de tiendas” que se ha visto afectado en Estados Unidos.
“Las propuestas de Workers United exigen un aumento inmediato del 64% en el salario mínimo por hora de los socios, y un incremento del 77% durante la vigencia de un contrato de tres años. Esto no es sostenible”, señaló la cadena global de cafeterías.
Negociaciones en punto muerto
De acuerdo con la información publicada, las negociaciones entre Starbucks y el sindicato Workers United se encuentran en un punto muerto, con desacuerdos en temas como salarios, personal y horarios; temas que son la causa central del paro de los trabajadores.
Actualmente, el sindicato está en huelga en 10 ciudades de Estados Unidos, incluyendo Columbus (Ohio), Denver y Pittsburgh, en plena temporada navideña, lo que podría impactar las ventas de la empresa.
Starbucks inició negociaciones con el sindicato en abril. Este mes, la compañía afirmó haber llevado a cabo más de ocho sesiones de negociación, durante las cuales se lograron 30 acuerdos.
La cadena global opera más de 11 mil cafeterías en la Unión Americana y emplea a alrededor de 200 mil trabajadores. Workers United advirtió el viernes que el paro podría extenderse a “cientos de tiendas” para este martes, en la víspera de Navidad.