La inflación amargó la cena de Navidad y los festejos del Año Nuevo, con aumentos anuales de más de 36% en el precio del pollo, carne, frutas y verduras, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo federal informó que la tasa general de inflación disminuyó a 4.44% durante los primeros quince días de diciembre de 2024, cifra que permitió concretar un episodio de tres quincenas consecutivas con reducciones en el nivel de costos.
Sin embargo, al realizar una revisión anual se confirmó que el precio de alimentos, frutas y verduras, que son básicos para la cena de Navidad registraron alzas de doble dígito, de hasta más de 10%.
Precisó que, el valor de los productos agropecuarios –donde se incluyen varios ingredientes para los platillos navideños– mostró una variación general de 8.68%; pero, al desglosar sus componentes, las frutas y verduras alcanzaron un alza general de 11.23%, que casi triplica la tasa nacional de inflación.
De la misma manera, al revisar la categoría de pecuarios –como leche, huevo, granos, pollo y carnes, que también son básicos para las recetas y postres de la temporada–, el nivel general de precios alcanzó una tasa nacional de 5.79%.
¿Qué productos de Navidad subieron más de precio?
A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi señaló que la cotización del pollo se encareció 7.51% en términos anuales, aunque algunos comerciantes advirtieron que este alimento ya subió entre 10% y 20%, con motivo de los festejos navideños.
Indicó que el costo de carne de res y cerdo registró un alza de 4.98% y 8.41%, respectivamente; mientras que los carniceros destacaron alzas de 10% a 15% durante las últimas dos semanas, sobre todo en piezas de mayor demanda decembrina como lomo, pierna y costilla de cerdo.
Sobre la comercialización de frutas y verduras, el instituto apuntó que la cotización del jitomate –para preparación de salsas y pastas del 24 de diciembre– alcanzó un incremento anual máximo de 24.48%.
Reportó que los frutos clásicos de la temporada como las guayabas, naranja y uvas, registraron encarecimientos importantes de 13.87%, 25.68% y 36.07%, en cada caso; cuyo impacto subirá el costo final del ponche y el ritual de los 12 deseos de Año Nuevo.
En tanto que lácteos como la crema –para cocinar sopas y aderezar ensaladas y postres– y el queso para gratinar –manchego, Chihuahua, amarillo y Oaxaca– tuvieron alzas de 4.62% a 5.76% durante el periodo de referencia.
Viajes y vacaciones más caras
El Instituto Nacional de Estadística indicó que el costo de los viajes y paquetes turísticos también registró incrementos extraordinarios, que se dispararon casi 40%, solo en la primera quincena de diciembre.
Apuntó que el precio del transporte aéreo o boletos de avión logró un incremento escandaloso de 38.47% en las primeras semanas del mes en curso, dato que ubicó a este servicio como el detonante principal de la inflación, en dicho periodo.
En las misma linea, el organismo federal señaló que los servicios turísticos en paquete mostraron un encarecimiento general de 12.86%, que triplica la tasa nacional de inflación de 4.44%.
Lo más caro en primera quincena de diciembre de 2024
- Transporte aéreo: 38.47%
- Calabacita: 13.78%
- Servicios turísticos en paquete: 12.86%
- Jitomate: 6.65%
- Productos para el cabello: 3.66%
- Taxi: 1.49%
- Pollo: 1.18%
- Carne de res: 0.77%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.54%
- Vivienda propia: 0.14%
Los que bajaron en la primera quincena de diciembre de 2024
- Papaya: –18.56%
- Tomate verde: –8.59%
- Chile serrano: –8.46%
- Zanahoria: –5.81%
- Otros chiles frescos: –5.30%
- Cebolla: –5.07%
- Nopales: –4.83%
- Plátanos: –3.48%
- Papa y otros tubérculos: –3.21%
- Huevo: –0.72%