Las deudas de año nuevo son una pesadilla para cuatro de cada 10 mexicanos, quienes reportan mensualidades atrasadas, una cascada de pagos chiquitos y problemas reales de impago que pueden ahogar el bolsillo de miles de personas en unos cuantos días.
Si enfrentas tal escenario y estás decidido a empeñar para obtener un respiro financiero, debes recuperar la calma, no precipitarte y ser consciente “el empeño tiene reglas de operación y costos, que pueden llevarte a perder tus bienes de forma definitiva.
Por ello, lo más recomendable es recurrir al empeño como última opción, después de haber explorado la conveniencia de un préstamo personal o la reestructura de tus créditos o deudas que te acompañan en este Año Nuevo.
¿Qué son y cómo funcionan las casas de empeño?
La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Publimetro que las casas de empeño son instancias que te prestan dinero a cambio de un bien u objeto de valor, que dejas como garantía de pago.
Señaló que dichos establecimientos operan bajo cinco reglas básicas:
- Primera. Llevas un artículo o bien de valor a la casa de empeño: joyas, pantallas, electrónicos, computadoras, teléfonos celulares y, en algunos casos, tu automóvil, maquinaria y equipos industriales.
- Segunda. Un prestamista valúa el estado de artículo, revisa su precio comercial y te ofrece un porcentaje de su valor.
- Tercera. Si aceptas el préstamo, a cambio del artículo que presentaste, se firma un contrato que establece el periodo de pago y los intereses; además de la posibilidad de recurrir al refrendo o extensión del vencimiento del préstamo prendario.
- Cuarta. Cuando pagas el préstamo en tiempo y forma, la casa de empeño te devuelve el artículo o prenda bajo empeño.
- Quinta. Si no pagas el préstamo, la casa de empeño se queda con el artículo en garantía y lo vende para recuperar el dinero que te prestó y obtener ganancias.
Consejos para empeñar de forma correcta
Para empeñar algún bien de la mejor forma y con el mayor beneficio para tu bolsillo, la Condusef te recomienda:
- Antes de empeñar evalúa otras alternativas como un préstamo personal o reestructurar tus deudas.
- Haz una estimación del valor real del objeto. Las casas de empeño ofrecen una fracción del valor de mercado.
- Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño. Elige la que te ofrezca mayor liquidez y una tasa de interés baja.
- Pregunta por el porcentaje de avalúo. Es obligación de la casa de empeño informarte antes de firmar el contrato.
- Consulta la demasía. En caso de que no recuperes tu prenda y la casa de empeño la venda, debe entregarte la demasía, que es la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
- Pregunta sobre los refrendos. Checa a cuántas renovaciones tienes derecho y los plazos para recuperar tu prenda.
- No olvides el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total (CAT), haz cuentas.
- Si tienes alguna reclamación, la Profeco es la institución adecuada para ayudarte.