Las autoridades del Gobierno de México anunciaron, este martes 7 de enero, sobre el riesgo de los videojuegos y las plataformas en línea, debido a que han sido usadas como un medio para reclutar a jóvenes para su ingreso a grupos del narcotráfico. Además, se mencionaron las amenazas y las recomendaciones a seguir para evitar cualquier vínculo delictivo.
“Promesas de altos ingresos”, trampa usada por el narcotráfico en videojuegos
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre este reclutamiento. Cabe destacar que, según la investigación realizada por una empresa global de datos e inteligencia empresarial, México ocupa el segundo lugar en el mercado de videojuegos a nivel Latinoamérica.
“El crecimiento de este sector se debe al fácil acceso y versatilidad de los teléfonos inteligentes, en donde integrantes de grupos delictivos ingresan para cooptar a jóvenes e involucrarlos en actividades ilícitas”, mencionó la SSPC.
Según la institución, los miembros de los grupos delictivos utilizan la proliferación de los videojuegos de guerra y combates, así como la alta cantidad de horas que los menores invierten. A través de estas plataformas, los sicarios aprovechan el contacto con los jóvenes para atraerlos y retenerlos en la organización.
“Se ha detectado que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados”, destacó la institución.
Ante estas amenazas para la juventud mexicana, la SSPC recomienda usar el control parental para regular los contenidos. De la misma manera, se recomienda informar a los infantes sobre las amenazas latentes en cualquier contacto en línea.
Entre otras advertencias, se debe priorizar la adquisición de videojuegos en sus versiones oficiales y legales. Además, en caso de cualquier acción sospechosa, se recomienda contactar a la Unidad de Policía Cibernética cercana a la localidad para informar de inmediato.