La presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso capitalino, Olivia Garza presentó una iniciativa para no aprobar ningún cambio de uso de suelo en la Ciudad de México hasta que se elabore el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que ya no es posible que el Congreso CDMX continúe avalando este tipo de modificaciones sin que se hayan elaborado los instrumentos de planeación que regirán el futuro de la Ciudad para los próximos 15 y 20 años.
“No puede haber desarrollo sin planeación, ya no más. Ya no podemos seguir construyendo en esta Ciudad sin que haya una directriz, sin que haya un rumbo. Con esta iniciativa queremos poner un alto al desarrollo desordenado y queremos priorizar a la Ciudad y sus habitantes”, sostuvo.
Olivia Garza recordó que al final de la Segunda Legislatura, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron cambios de uso de suelo cuestionables, como por ejemplo, dos en la alcaldía Miguel Hidalgo que permitirán la construcción de dos megatorres, mismo que Publimetro dio a conocer en su momento, el cual fue criticado por el alcalde Mauricio Tabe.
Indicó que la Ley de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México establece que los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones y sus modificaciones, deben sujetarse al Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, los cuales no existen actualmente.
Agregó que aunque la Ley establece que mientras no entren en vigor estos instrumentos de planeación, los programas de desarrollo urbano mantendrán su vigencia, estos programas ya no están ajustados a la realidad actual, pues el más reciente data del 2011.
La iniciativa plantea adicionar un tercer párrafo al Quinto Transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México que señala que se podrán autorizar cambios de usos de suelo una vez que entren en vigor el Plan General de Desarrollo de la Ciudad, el Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, los Programas de ordenamiento territorial de cada demarcación y así los Programas parciales de las colonias, pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes.