El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este viernes su tercer mandato consecutivo en una ceremonia en Caracas, marcada por acusaciones de fraude y aislamiento internacional. La oposición y varias naciones cuestionan la legitimidad de las elecciones del 28 de julio de 2024, cuyos resultados oficiales no han sido mostrados.Nicolás Maduro asumió este viernes en Caracas su tercer mandato consecutivo como presidente de Venezuela.
Lo hizo entre acusaciones de fraude por no haber mostrado las actas oficiales de las elecciones del 28 de julio de 2024 que confirmarían su triunfo electoral. Además, sufre aislamiento internacional, pero cuenta con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado.
En el poder desde 2013, Maduro ha consolidado su mandato con el respaldo de la Fuerza Armada y el control de los poderes del Estado. Sin embargo, su reelección ha generado tensión tanto dentro como fuera del país. Hasta ahora, se desconoce el paradero del candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien planeaba juramentarse como presidente.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras ser investido nuevamente como presidente del país ha vuelto a lanzarse contra Estados Unidos y contra la oligarquía de derechas en Latinoamérica, al tiempo que alabó la presencia de representantes de Rusia. Le ha tomado el juramento el presidente de la asamblea, Jorge Rodríguez en una ceremonia muy rápida que se adelantó hasta dos horas y medio por delante de lo que anunciaban todos los medios de comunicación.
Además, en sus primeras palabras de Nicolás Maduro tras tomar posesión, hizo mención de los pocos líderes internacionales que acudieron a Caracas. En varias ocasiones, así como lo hizo con la representación rusa, repitió que había delegación de China. Sólo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, muy cercano a Maduro, se desplazó a Venezuela para apoyar a su gran aliado revolucionario
Ha tomado posesión sin presentar las actas electorales, tal y como le ha pedido la comunidad internacional.
Nicolás Maduro pasará a ser el líder chavista con más años en el poder, por delante de Hugo Chávez. Será presidente para el período 2025-2031.
Lo ha hecho pese a las denuncias de fraude de la oposición y la comunidad internacional. Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato opositor a la presidencia, Edmundo González Urrutia, y si seguirá su plan de entrar en Venezuela y jurar cargo como presidente.
Denuncia de conspiraciones
El acto inició al mediodía (hora local) en la sede del Parlamento, que el chavismo controla. En los alrededores del legislativo y el resto de poderes públicos, así como en el centro de Caracas, fueron desplegados centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
Es parte de un plan de "defensa" de Maduro, que en los últimos días ha venido denunciando nuevas conspiraciones en su contra. A principios de semana, se produjo el arresto de dos estadounidenses -uno, supuestamente, agente del FBI- y una veintena de dirigentes y activistas.
Incidente con María Corina Machado
La investidura se produce un día después de una marcha opositora que terminó con la denuncia de un breve arresto de su líder María Corina Machado, que el Gobierno negó y calificó de "invento", mientras el plan de Edmundo González Urrutia de asumir el cargo se vuelve cada vez más improbable.
Maduro también movilizó a sus seguidores y llamó a “salir a las calles por millones” para su juramentación. “El 10 juro con Maduro por el futuro”, es uno de sus eslóganes.
A pesar de los hechos en las últimas horas, la oposición mantiene que será Edmundo González quien este viernes tome posesión. Nicolás Maduro aseguró su investidura a toda costa y por eso la capital lleva ya días completamente militarizada. Las autoridades han restringido los visados para la prensa extranjera.
La oposición mayoritaria de Venezuela acusa a Maduro de consumar un “golpe de Estado”
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado hoy que Nicolás Maduro ha consumado un “golpe de Estado” con su juramento como presidente ante el Parlamento, controlado por el chavismo, al considerar que el ganador de las elecciones fue su líder, Edmundo González Urrutia.
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado en contra de los derechos del pueblo venezolano”, ha señalado la PUD en un comunicado publicado en X.
Sheinbaum repudia “criminalización” política pero pide respetar la soberanía de Venezuela
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, repudió este viernes la “criminalización” de la oposición venezolana, pero exigió “respetar la soberanía de Venezuela” tras la detención y posterior liberación el jueves de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
“Nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos evidentemente la soberanía de los pueblos, pero hay que esperar a ver qué pasó porque no sabemos”, declaró la mandataria cuestionada por el tema en su conferencia matutina.