Romeo Vásquez, quien era el jefe de las Fuerzas Armadas en 2009, y otros dos exjefes militares están señalados de ser responsables del homicidio de Isy Obed Murillo, entonces de 19 años.Tres generales acusados por la muerte de un manifestante durante las protestas contra el golpe de Estado en Honduras que derrocó en 2009 al presidente izquierdista Manuel Zelaya serán juzgados por ese hecho.
"Considerando la gravedad de los delitos", un juez de Tegucigalpa "resolvió dictar auto de formal procesamiento" para los tres militares retirados, publicó el Poder Judicial hondureño en su cuenta oficial de la red social X este domingo (12.01.2025).
Los acusados aguardarán el juicio bajo "arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus abogados y prohibición de salir del país", agregó.
Romeo Vásquez, de 68 años, quien era el jefe de las Fuerzas Armadas en 2009, y otros dos exjefes militares, Venancio Cervantes (55) y Carlos Puerto (63), comparecieron en una audiencia reservada que empezó el viernes y terminó este domingo.
Los tres están señalados de ser responsables del homicidio de Isy Obed Murillo, entonces de 19 años, y de lesiones graves contra Alex Zavala, según la acusación de la fiscalía.
Ambas víctimas participaban el 5 de julio del 2009 en una manifestación, reprimida por el ejército, contra el golpe cívico-militar que había sacado del poder una semana antes a Zelaya, esposo de la actual presidenta hondureña Xiomara Castro.
Los tres altos oficiales fueron capturados hace siete días y estaban presos en la Penitenciaría Nacional, 27 kilómetros al norte de la capital.
La denuncia contra los tres generales fue presentada hace varios años, pero fue reactivada por el nuevo fiscal general Johel Zelaya, quien es afín al gobierno, según la oposición, aunque no es familiar del exmandatario.
rr (afp/efe)