Según las cifras de Destatis, la economía de la potencia europea cayó un 0,2 por ciento en 2024, y se espera que en 2025 tenga un crecimiento marginal.La economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento en 2024, según los datos adelantados publicados este miércoles (15.01.2025) por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), y encadena así el segundo año consecutivo de recesión. La mayor economía de Europa sufre una persistente crisis de su modelo industrial y exportador, lo que podría lastrar a toda la Unión Europea.
"Las cargas coyunturales y estructurales se interpusieron en el camino hacia un mejor desarrollo económico en 2024", señaló la presidenta de Destatis, Ruth Brand, quien agregó que entre ellas figuran la creciente competencia para la industria exportadora alemana en mercados de venta importantes, los elevados costes de la energía, unos tipos de interés persistentemente altos y unas perspectivas económicas inciertas.
En 2023, la economía alemana ya había caído un 0,3 por ciento. El repliegue de 2024 está alineado con las estimaciones del gobierno y el Bundesbank, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), más optimista, esperaba un estancamiento. Para 2025, en tanto, el banco central alemán recortó su proyección de crecimiento a un 0,2 por ciento apenas, muy por debajo de la estimación anterior, que apuntaba a una expansión del 1,1 por ciento.
Caída en las exportaciones
Según las primeras estimaciones basadas en datos todavía incompletos, el PIB alemán se contrajo en el cuarto trimestre de 2024 un 0,1 por ciento respecto a los tres meses anteriores, corregidos los efectos de precios, estacionales y de calendario. La difícil situación económica del pasado año también se reflejó en el comercio exterior, con una caída de las exportaciones de bienes y servicios del 0,8 por ciento, frente a un ligero aumento del 0,2 por ciento de las importaciones.
Las exportaciones alemanas, pilar histórico del éxito económico del país, "se redujeron pese al incremento global del comercio mundial en 2024", comentó Brand. En el sector automotor en particular, los grandes grupos del país han perdido terreno frente a sus competidores chinos. Y el consumo tampoco ha compensado estas tendencias. "Pese al incremento de su renta, los hogares se abstuvieron de comprar, a causa de la incierta evolución de la situación económica", según Destatis.
DZC (EFE, AFP)