Noticias

Estados Unidos quiere asesinar a Ismael “El Mayo” Zambada; buscan pena de muerte

Estados Unidos acusa a El Mayo e 17 cargos, incluído el asesinato y tráfico de drogas

Estados Unidos le cerró las puertas a Ismael “El Mayo” Zambada en la audiencia que se está desarrollando en el tribunal federal de Nueva York, mismo en el que se pretendería “asesinar” al exlíder del Cártel de Sinaloa.

Este 15 de enero de 2025 se llevó a cabo la tercera audiencia del narcotraficante mexicano, quien fuera arrestado en julio de 2024 por autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) en colaboración con Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de liderar una de las organizaciones de narcotráfico más grandes de México.

El Mayo Zambada enfrenta 17 cargos, entre los que se incluyen conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a una organización criminal (como el Cartel de Sinaloa) y posesión de armas. El caso es particularmente relevante porque es el único en el que se menciona el tráfico de fentanilo, contrario al Juicio del Siglo de su compadre y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán.

Publicidad

El fentanilo ha destapado una ola de violencia dentro de México y Estados Unidos debido a que es un potente opioide que ha causado una grave crisis de muertes por sobredosis en el país norteamericano.

La situación de Ismael Zambada en la corte de Nueva York es tan grave que a pesar de que la pena de muerte fue abolida en el estado desde el 2004, si el Gobierno de Estados Unidos considera que como líder del Cártel de Sinaloa fue pieza clave en la distribución de fentanilo o el asesinato en masa o crímenes de terrorismo, lo van a querer asesinar bajo el estatus de “pena de muerte”.

Fentanilo es clave para el asesinato de Ismael Mayo Zambada en Estados Unidos.

En 2004, el estado de Nueva York abolió la pena de muerte tras una serie de decisiones judiciales que la declararon inconstitucional. Aunque la pena capital fue eliminada a nivel estatal, a nivel federal sigue siendo posible en casos de crímenes graves, como terrorismo, asesinatos masivos o delitos relacionados con el narcotráfico y fentanilo como es el caso del Ismael El Mayo Zambada.


La última ejecución en el estado se realizó en 1963, y desde entonces, la pena de muerte fue suspendida por la Corte de Apelaciones del Estado, pero Ismael Zambada podría convertirse en una nueva víctima del estado de New York, aunque podría tener una escapatoria a la pena de muerte.

El Gobierno de Estados Unidos podría desestimar el juicio y posterior asesinato de Ismael Zambada si es que accede a colaborar con las autoridades, tal y como lo ha hecho el hijo del narcotraficante, Vicente Zambada Niebla, alias Vicentillo, quien se ha desempeñado como colaborador activo de las autoridades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último