Donald Trump, quien primero pidió la cancelación de TikTok en Estados Unidos (EE. UU.) por ser una aplicación originaria de China, ahora buscaría sacar provecho de la situación en la que se encuentran ByteDance, empresa dueña de la app.
La popular aplicación de videos cortos de origen chino, se encuentra en una encrucijada crucial en Estados Unidos ya que la plataforma planea cerrar su aplicación en el país en enero del 2025, en previsión de una posible prohibición federal que podría entrar en vigor a menos que la Corte Suprema intervenga para bloquearla.
El cierre de TikTok en EE.UU. se produciría como respuesta a la creciente presión del gobierno de Donald Trump, que desde 2020 ha amenazado con vetar la app debido a preocupaciones de seguridad nacional y acusaciones de que los datos de los usuarios podrían ser utilizados por el gobierno chino.
Sin embargo, a pesar de la inminente prohibición, Trump estaría considerando una orden ejecutiva para suspender la prohibición y la posible venta de TikTok por un periodo de 60 a 90 días, con el objetivo de encontrar una “solución más favorable” para la aplicación antes de que entre en vigor el veto, según reportó The Washington Post
Entre las opciones que se barajan se encuentran la posibilidad de dividir la empresa en partes y venderlas, permitiendo a las compañías estadounidenses adquirir una porción del negocio, lo que cumpliría con las exigencias legales y, a su vez, permitiría a Trump adjudicarse el mérito de haber cerrado el acuerdo.
Según la legislación vigente, TikTok podría evitar la prohibición si su propietario extranjero ejecuta una “desinversión calificada”, un tipo de transacción que otorga a Trump amplio margen de maniobra. En este contexto, algunos empresarios han sugerido que el presidente electo debería intervenir para ayudarles a adquirir y gestionar TikTok como una marca estadounidense, lo que abriría la puerta a la renegociación de su estatus en Estados Unidos.
¿Elon Musk al rescate de TikTok?
En los últimos días se ha hecho viral la noticia de que Elon Musk, respaldado por Donald Trump, buscará hacerse con las acciones de TikTok para así tener el control de las redes más influyentes del momento: X y TikTok.
Sin embargo, esta noticia no ha sido confirmada por el dueño de Tesla, X y SpaceX, por lo que son puras especulaciones alimentadas por el nuevo movimiento que quiere hacer Donald Trump cuando asuma el poder de Estados Unidos el próximo lunes 20 de enero del 2025.