Después de la detención de Ismael “El Mayo” Zambada ocurrida el 25 de julio de 2024 y con sus últimas sesiones en la corte de Estados Unidos donde se ha mencionado la pena de muerte, recientemente la revista El Proceso publicó la entrevista entre el narcotraficante y María Scherer Ibarra, quien es hija del periodista Julio Scherer García.
La segunda entrevista de la familia Scherer con el “Mayo” Zambada
La entrevista inicia con un hecho en diciembre del 2023, con el encuentro entre la periodista y Jorge Carrasco, director de Proceso, quien pidió una firma para el “Mayo” Zambada en el libro El poder: historias de familia, escrito por Julio Scherer García, quien le hizo la entrevista al sicario mexicano en el año 2010.
“Se suponía que Zambada y Julio Scherer García se encontrarían por segunda vez para hacer una entrevista en forma. Busqué las preguntas que le habría hecho mi padre. Me entusiasmaba concluir su trabajo” detalló la periodista.
El “Mayo” Zambada volvió a contactar a la periodista en julio de 2024, por medio de un intermediario, quien guió a la periodista por medio de avión y de un vehículo hasta un paraje desconocido donde pudiera realizarse la entrevista.
“Perdí el equilibrio. Me caí, y a empezar otra vez con la terapia. Apenas estuvo aquí el doctor”, mencionó el narcotraficante cuando empezó a hablar de su vida y del estado reciente de su salud.
“Hablamos mucho de la vida. Me dijo cosas sobre la familia. Le voy a mostrar algo”, expresó el Mayo, quien posteriormente le mostró una pintura de la icónica fotografía entre el sicario y el periodista Julio Scherer García.
“El fentanilo… eso sí no. Aquí no van a encontrar una sola tiendita que sea mía. El fentanilo es muy peligroso (...) Tiene razón el presidente. Los balazos son peligrosos.”, mencionó sobre la droga y sobre los presuntos lazos entre el narcotráfico y el gobierno, en aquel entonces encabezado por AMLO.