Más de 242 mil cajetillas de cigarros fueron aseguradas en la aduana de Manzanillo, Colima, ya que se trata de mercancía “pirata” que buscaba entrar al mercado mexicano, así lo informó la Secretaría de Marina (Semar) que se encarga de la custodia de ese sitio.
La mercancía ilegal salió de una país del sureste asiático, en total de contabilizaron 242 mil 400 cajetillas de cigarros apócrifos.
En un operativo entre elementos de ls Secretaría de Marina y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el interior de la aduana, revisaron un contenedor en el que se declaraba que llevaba otro tipo de mercancía, por lo que se procedió a la inspección bajo los protocolos establecidos para esos casos.
Todos los cigarrillos quedaron a disposición de la FGR para que el Ministerio Público Federal siga con el proceso de investigación y se determine la destrucción o incineración del producto.
Operativos de la Semar en Baja California
La Secretaría de Marina destacó que en operaciones del Gabinete de Seguridad, en las que participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), FGR, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Baja California se consiguió la detención de nueve personas.
Además de asegurar más de cuatro millones 300 mil dosis de droga, combustible, carga ilícita y tres embarcaciones, esto se consiguió con apoyo de una patrulla oceánica, un helicóptero y dos aviones en el espacio marítimo de Cabo San Lucas.
En la primera acción, se aseguró una embarcación menor, 16 bidones y un cubitanque con mil 550 litros de combustible y se detuvo a tres tripulantes.
Durante la segunda operación se aseguró una embarcación menor, dos mil 190 kilos de cocaína, cuatro bidones y un cubitanque con un total de 450 litros de combustible; se capturó a tres personas.
En la tercera acción, fueron decomisados una embarcación menor, 26 bidones y un cubitanque con mil 420 litros de combustible y fueron detenidos tres tripulantes.
“Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron trasladados a Mazatlán, Sinaloa, para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso. La droga asegurada tiene un valor estimado de 561 millones 187 mil 500 pesos”.