El próximo lunes 20 de enero de 2025, Donald Trump asumirá por segunda vez la presidencia de los Estados Unidos, y la Iglesia católica en México, a través del semanario Desde la Fe, pidió al mandatario abandonar el “lenguaje de odio y discriminación” que ha caracterizado parte de su retórica.
En su editorial, la Arquidiócesis Primada de México expresó preocupación por los discursos antimigrantes de Trump y exhortó a fomentar el diálogo.
“Hacemos un llamado para que se evite el lenguaje de odio y la discriminación, y que, en su lugar, se promueva un diálogo abierto y respetuoso. En particular, nos preocupa el discurso antimigrante que ha caracterizado parte de la retórica de Trump”, señala el texto.
Iglesia pide orar por Trump
El semanario también criticó las incongruencias de quienes, aunque se identifican como católicos, promueven políticas que afectan a los más vulnerables. “No nos dejemos engañar por quienes ostentan la bandera del catolicismo, pero denigran a los vulnerables, fomentan la cultura de la muerte o priorizan el individualismo”.
La Arquidiócesis de México subrayó su deseo de que la nueva administración promueva políticas que beneficien a todos, especialmente a los más vulnerables, y que fomenten el respeto mutuo y la dignidad humana. Al mismo tiempo, se manifestó en contra de la contratación de trabajadores indocumentados, argumentando que esta práctica afecta los salarios de los trabajadores estadounidenses.
En el cierre de su editorial, la Iglesia llamó a los fieles a orar por el nuevo presidente estadounidense y por los líderes del mundo. “Para que sus decisiones estén guiadas por la sabiduría, la justicia y el amor al prójimo. Que el Espíritu Santo los ilumine en su camino y les inspire a construir un mundo donde la paz y la fraternidad sean posibles para todos”, concluyó el texto.
Esta postura de la Iglesia católica mexicana refleja su compromiso con la promoción de la justicia social y el diálogo en un contexto marcado por tensiones políticas y sociales en torno a la migración y la frontera México-Estados Unidos.