Noticias

¿Quién era Calletano de Jesús Guerrero, el periodista asesinado en Edomex?

Era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014

El viernes 17 de enero de 2025, el periodista Calletano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México, a manos de hombres desconocidos.

Guerrero, quien era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde 2014, recibió impactos de bala en un estacionamiento de la parroquia por sujetos que viajaban en motocicleta, según informó la organización Artículo 19.

El asesinato de Guerrero ha conmocionado a la comunidad periodística, ya que el periodista había denunciado previamente amenazas y agresiones. Artículo 19 señaló que el periodista había sido objeto de constantes ataques y que el crimen podría estar relacionado con su labor informativa.

Publicidad

Organizaciones condena asesinato

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el homicidio, haciendo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen de manera exhaustiva el asesinato, tomando en cuenta su trabajo como periodista.

La Alianza de Medios MX calificó el asesinato como una prueba más de la insuficiencia de las medidas de protección para los periodistas en México, y urgió a una revisión del Mecanismo de Protección.


Reiteramos nuestro llamado a las autoridades federales y locales para que esclarezcan el crimen, identifiquen a los responsables y los sometan a la justicia”, destacó la organización en un comunicado.

Falla mecanismo de protección a periodistas

El Mecanismo de Protección Federal indicó que Calletano Guerrero contaba con un plan de protección vigente desde el 2 de mayo de 2014. A pesar de este resguardo, el periodista había informado sobre varios incidentes previos, como el robo de su vehículo el 14 de diciembre de 2024, y dos intentos de agresión en su domicilio: uno en noviembre de 2024, y el más reciente en enero de 2025, cuando un grupo relacionado con la delincuencia organizada llegó a su casa para amenazarlo de muerte.

El asesinato de Calletano Guerrero se suma a la creciente cifra de asesinatos de periodistas en México. Desde el año 2000, más de 169 periodistas han sido asesinados en el país, según cifras de Artículo 19. De esos casos, al menos dos han ocurrido durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que comenzó el 1 de octubre de 2024.

Este crimen representa un nuevo golpe a la libertad de prensa en México, un país donde las agresiones y asesinatos contra periodistas continúan siendo una grave preocupación para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último